Una red de trata para reclutar cubanos que participen "en operaciones bélicas en Ucrania" fue identificada por autoridades de la isla, que iniciaron procesos penales contra personas involucradas en este tráfico, informó el lunes la cancillería.
El ministerio del Interior "trabaja en la neutralización y desarticulación de una red de tráfico de personas que opera desde Rusia para incorporar a ciudadanos cubanos allí radicados, e incluso algunos procedentes de Cuba, a las fuerzas militares que participan en operaciones bélicas en Ucrania", dijo la dependencia en un comunicado.
“El ministerio del Interior (Minint) detectó y trabaja en la neutralización y desarticulación de una red de tráfico de personas que opera desde Rusia para incorporar a ciudadanos cubanos allí radicados, e incluso algunos procedentes de Cuba, a las fuerzas militares que participan en operaciones bélicas en Ucrania”, dijo la cancillería en un comunicado.
El Minint agrupa a los servicios de inteligencia y contrainteligencia del país caribeño y mantiene una colaboración estrecha con servicios similares de Rusia.
La cancillería cubana agregó, sin dar más detalles, que ya “se han neutralizado intentos de esta naturaleza y se han iniciado procesos penales sobre personas involucradas en estas actividades”.
En ese contexto, el gobierno de la isla dijo además que “los enemigos de Cuba promueven informaciones distorsionadas que buscan empañar la imagen del país y presentarlo como cómplice de estas acciones, que rechazamos categóricamente”.
Desde hace varios días, periódicos digitales con sede en España y Estados Unidos han dado cuenta del presunto reclutamiento de cubanos en Rusia o de paso por el gigante eslavo para enviarlos a la guerra en Ucrania.
“Cuba no forma parte del conflicto bélico en Ucrania. Está actuando y actuará de manera enérgica contra quien, desde el territorio nacional, participe en cualquier forma de trata de personas con fines de reclutamiento o mercenarismo para que ciudadanos cubanos hagan uso de las armas contra cualquier país”, concluyó la nota.
Rusia es uno de los principales aliados de Cuba, que mantiene además relaciones diplomáticas con Ucrania.
MQ