Al menos cinco personas, incluida una niña, murieron al chocar frente a la costa occidental de Cuba una lancha que transportaba ilegalmente a emigrantes con otra nave de las Tropas Guardafronteras, de acuerdo al Ministerio del Interior.
Este incidente sucedió cuando una lancha rápida procedente de Estados Unidos que entró ilegalmente a aguas de Cuba, en una operación de tráfico de personas, se hundió al norte de Bahía Honda, en la provincia Artemisa, luego de impactarse contra la unidad de superficie de Tropas Guardafronteras cuando fue identificado.
- Internacional
“Como consecuencia de la colisión, la lancha infractora se volcó (...) Cinco fallecidos (...) un hombre, tres mujeres y una menor”, agregó el Ministerio del Interior.
Además, otras 18 personas fueron salvadas, de acuerdo a las autoridades cubanas, las cuales indicaron que realizan una investigación pertinente para el total esclarecimiento de este hecho.
Este nuevo evento con un desenlace “fatal” ocurre como consecuencia de la política “hostil y cruel” del gobierno de Estados Unidos, que tolera y fomenta las salidas ilegales desde Cuba, al mantener con vigencia la Ley de Ajuste Cubano, que privilegia a los cubanos que consiguen llegar a este país con permisos de residencia y trabajo.
El choque entre las lanchas sucede en un contexto de éxodo masivo de cubanos en medio de la peor crisis económica que ha vivido el país en los últimos 30 años con escasez de alimentos, medicinas, combustible y comunes apagones por las malas condiciones de la infraestructura de generación eléctrica.
Entre octubre de 2021 y agosto de 2022, alrededor de 200 mil cubanos fueron interceptados por las autoridades estadounidenses, de acuerdo a la oficina de Aduanas y Protección Fronteriza, de Estados Unidos, luego de ingresar por la frontera con México o cruzar el estrecho de Florida en embarcaciones precarias.
Un fuerte aumento respecto al mismo periodo del año anterior, cuando Estados Unidos interceptó a unos 30 mil cubanos.
AA