CUBA.- El aeropuerto internacional José Martí de La Habana, el mayor de Cuba, reinició hoy sus operaciones comerciales tras casi ocho meses de cierre ante la pandemia del coronavirus, una situación en la que las autoridades esperan la llegada de una avalancha de ciudadanos de ese país que se encuentran en diversas partes del mundo desde antes de comenzar la emergencia sanitaria.
En un comunicado, el Instituto de Aeronáutica Civil afirmó que en el aeropuerto “se han instaurado y certificado todas las normas de seguridad sanitarias establecidas internacionalmente” y alertó que al interior de la instalación “solo podrán acceder los viajeros”.
Según la misma fuente, han sido establecidas tres barreras de seguridad en la terminal, con la realización de pruebas PCR a extranjeros y nacionales. Para quienes no son ciudadanos cubanos, el costo de es examen para detectar presencia del covid-19 está incluido en el paquete turístico previamente concertado.
Los cubanos sin residencia en la isla deberán pagar ese servicio. No se han dado precisiones oficiales al respecto, pero se estima que el costo equivaldría a unos 40 dólares estadunidenses por viajero (alrededor de 816 pesos).
Luego de someterse a la primera prueba de PCR, quienes arriben deberán esperar los resultados sin moverse de los hoteles o de las casas donde piensen instalarse, seguidos por médicos y especialistas en epidemiología.
La imposibilidad de movimiento se mantendrá hasta que se obtengan los resultados de una segunda prueba PCR, proceso que puede durar una semana de acuerdo con las experiencias de quienes pasaron ese procedimiento por el aeropuerto de Santiago de Cuba (este), el pasado 10 de noviembre.
“Me comunicaron este viernes que había dado negativo al PCR; como observan, menos de 3 días en comunicarme el resultado; ahora debo permanecer aquí porque vienen a la casa a hacerme el segundo test PCR y de dar negativo podría salir a caminar, lo cual imagino sucedería el martes 17, es decir a una semana justa del confinamiento estricto”, comentó en su cuenta en Facebook Roberto Paneque, cubano que llegó desde España.
Al comenzar la pandemia en marzo, las autoridades estimaron en decenas de miles los nacionales que por diversas razones se encontraban fuera de la isla. De entonces a la fecha los regresos han sido a cuenta gotas en vuelos de carácter humanitario.
Preocupaciones en La Habana
Desde octubre, el gobierno cubano trata de mantener su control sobre la pandemia del coronavirus, que se resiste solo en la occidental provincia de Pinar del Río, aunque el viernes se confirmaron los primeros casos en la oriental Santiago de Cuba, región que llevaba seis meses sin contagios.
En este contexto, las autoridades de La Habana han expresado preocupación por la reapertura del aeropuerto, al único al que pueden llegar vuelos chárter autorizados por el gobierno de Estados Unidos.
En ese país se encuentra la mayor parte de los nacionales que viajaron al exterior antes de la pandemia o que quieren visitar a sus familiares en la isla.
El jefe del Partido Comunista en La Habana, Luis AntonioTorres Iríbar, enfatizó en reunión reciente "en el gran peligro que representa para la capital el incremento del arribo de viajeros, si no se adoptan medidas profundas. Al respecto, alertó que de los 12 focos existentes hoy en la ciudad, solo dos no están relacionados con viajeros”, informó el oficial diario Tribuna de La Habana.
mvls