Durante uno de los mayores éxodos de los últimos 40 años, los cubanos están abandonando su país arriesgando sus vidas en un peligroso viaje a Estados Unidos por aire, tierra y mar, con la intención de escapar de problemas políticos y económicos.
Un cubano realizó un viaje por ocho países durante más de un mes, mientras que otro de ellos pagó para escapar en una lancha rápida. Un tercero optó por arriesgarse en un peligroso trayecto a bordo de una balsa básica que él mismo construyó.
- Internacional
La mayor parte de los cubanos se dirige hasta Nicaragua como turistas, posteriormente viajan lentamente hacia la frontera estadounidense, generalmente a Texas o a Arizona. Mientras que una minoría decide llegar por mar.
Entre enero y julio, las autoridades estadounidenses tuvieron 155 mil encuentros con cubanos que entraron por la frontera con México, es decir, seis veces más que en el mismo lapso de 2021. Además, entre octubre y agosto, la Guardia Costera interceptó a más de cuatro mil 600 cubanos, casi seis veces más que en todo 2021.
Cabe destacar que la gran mayoría de los cubanos son liberados con notificaciones para que se presenten ante una corte de inmigración o se presenten ante las autoridades.
Este es el mayor escape de cubanos desde la crisis del Mariel en 1980, cuando casi 125.0000 balseros arribaron a Estados Unidos en un lapso de seis meses. El éxodo está fomentado por la peor recesión económica de Cuba en años, resultado de la robustez de las sanciones estadounidenses y del impacto por el covid-19.
Alrededor de mil 400 arrestos y temores de opresión política fueron causados por las protestas masivas de julio de 2021, ya que más cubanos fueron alentados a escapar. Inclusive, otro de los disparadores ocurrió en noviembre del mismo año, cuando Nicaragua dejó de pedir visas a los cubanos para fomentar el turismo.
AA