En la Antártida 'desaparece' un bloque de hielo del tamaño de Argentina

Además, han alertado de las altas temperaturas en el mundo, mismas que traerán aún más consecuencias para el medio ambiente.

Hielo de la Antártida desaparece / Pixabay
Antártida /

En medio de la alerta por calor en el Hemisferio Norte, la Antártida ha dado aún más señales del problema que representa el calentamiento global en la Tierra, ya que científicos han descubierto que hace falta una superficie equivalente al tamaño de Argentina en esta zona del mundo.

Según CNN, el hielo marino antártico cayó a niveles sin precedentes esta época del año. Si bien, cada semestre caen los niveles de hielo, estos solían recuperarse y reconstruirse durante invierno. Sin embargo, actualmente este nivel se encuentra muy bajo, algo que no había ocurrido desde hace 45 años.

Además, durante julio del presente año, los expertos se han percatado que falta una cantidad de hielo gigantesca, comparada al tamaño de Argentina, pues en números equivale a 2.6 millones de kilómetros cuadrados, cerca al territorio nacional del país.

La Antártida pierde poco a poco su superficie, y esto tendrá consecuencias en todo el mundo / Pixabay

La Era de la Ebullición

Sin embargo, el problema podría empeorar ante las elevadas temperaturas que afectan gran parte de América, principalmente el norte y centro del continente.

Antonio Guterres, el secretario general de la ONU, dijo que actualmente la era del calentamiento global ha terminado y ahora, es el momento de la era de la ebullición global.

"No necesitamos esperar hasta finales de mes para saberlo. A menos que se produzca una miniedad de hielo en los próximos días, julio de 2023 batirá todos los récords", lamentó Guterres ante la prensa. "El cambio climático está aquí. Es aterrador. Y esto es sólo el principio", añadió.

Y para los científicos, “es inequívoco: los humanos son los responsables". Asimismo, las consecuencias que se esperan son claras y trágicas: niños arrastrados por las lluvias monzónicas, familias que huyen de las llamas, trabajadores que se desmayan bajo el calor abrasador, etc.

Ante esta catastrófica situación, el secretario general de la ONU repitió sus incesantes llamamientos a una acción radical y urgente, arremetiendo una vez más contra el sector de los combustibles fósiles, sobre todo, porque “el aire es irrespirable, el calor es insoportable. Y los niveles de beneficios que generan los combustibles fósiles y la inacción climática son inaceptables".

MRG


  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS