El Consejo Internacional de Enfermería en 1965 decidió conmemorar a las y los enfermeros por su trabajo y dedicación con sus pacientes.
Eligieron como el día de esta conmemoración el 12 de mayo, ya que es el aniversario del natalicio de la mujer a la que se le atribuye la creación de la enfermería profesional, la inglesa Florence Nightingale.
Las autoridades internacionales son consientes de que la labor que desempeña una enfermera o enfermero no es nada fácil, ya que en sus manos está la salud y el cuidado de sus pacientes que en ocasiones se encuentran al borde de la muerte.
Un ejemplo de esto fue durante la pandemia por Covid-19, estas personas fueron quienes la primera línea que atendieron a todas aquellas personas que lo necesitaban y llegaban a recibir atención a los distintos hospitales a nivel mundial.
A pesar de llevar a cabo su labor y atender por jornadas de hasta 24 horas, durante esta etapa de emergencia sanitaria también se vieron afectados por desinformación ya que fueron agredidos, rociados con cloro, arrojado café y recibieron insultos, por parte de la población que en ese momento no tenían conocimiento cómo se desarrollaban los contagios de esta enfermedad.
- Comunidad
Con esta conmemoración se busca reconocer a todas éste personal que en todo el mundo se enfrentan día con día a diferentes retos y funcionen de manera adecuada los hospitales.
Anteriormente en México se conmemoraba el 6 de enero cómo el Día de la Enfermera y Enfermero, pero a partir del 2021 reajustaron dicha celebración para que coincidiera con el día internacional.
Esta conmemoración nacional, comenzó antes dentro de México que en las instancias internacionales, ya que se atribuyó este día desde 1931, más de 30 años antes que el día internacional.
El encargado de reconocer en esos años el Día de la Enfermera y Enfermero en México fue el doctor José Castro Villagrana, que era director del Hospital Juárez.
JB