Día Internacional del Virus del Papiloma Humano: qué es y cuáles son sus síntomas

Padecimiento de transmisión sexual poco conocido pero bastante común en hombres y mujeres sexualmente activos.

Día Internacional de Concienciación sobre el Virus del Papiloma Humano
Guanajuato /

Proclamado por la Sociedad Internacional de Virus del Papiloma (IPVS, por sus siglas in inglés), el 4 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Concienciación sobre el Virus del Papiloma Humano, padecimiento de transmisión sexual poco conocido pero bastante común en hombres y mujeres sexualmente activos. De esta manera, se pretende crear conciencia sobre el potencial riesgo de padecer esta enfermedad y la importancia de la prevención y detección oportuna.

¿Qué es el virus del Papiloma Humano (VPH)?

El virus del papiloma humano (VPH) es una infección viral de transmisión sexual que se presenta tanto en hombres como en mujeres. Existen más de 100 tipos de este virus, y mientras algunos de estos causan verrugas genitales visibles que pueden desaparecer espontáneamente o requerir tratamiento, otros están relacionados con ciertos tipos de cáncer como cervicouterino, orofaríngeo y anogenital.


Los tipos de VPH’s se identifican con un número, y mientras algunos se denominan como virus de "bajo riesgo" por la baja probabilidad desarrollar cáncer, aquellos que tienen más probabilidades son conocidos como virus de "alto riesgo"; entre estos se encuentran el VPH-16 y el VPH-18.


Cifras de la OMS indican que el cáncer cervicouterino, causado en mayor parte por el virus del papiloma humano, es el cuarto más frecuente en mujeres jóvenes en todo el mundo y cada año ocasiona alrededor de 300 mil defunciones.


¿Cuáles son los síntomas del VPH?

Aunque en la mayoría de los casos las personas con VPH no presentan síntomas, en algunos de los tipos de este padecimiento uno de los más comunes es la aparición de verrugas genitales en la vagina y el pene; se trata de pequeñas protuberancias visibles, blandas, húmedas y del color de la piel, estas pueden tener una forma parecida a una pequeña coliflor y pueden desaparecer espontáneamente o requerir tratamiento.


Debido a que gran parte de las personas infectadas de VPH no presentan síntomas, la mayoría de las personas infectadas no llegan a saber nunca que la padecen, pues estas se resuelven generalmente sin ninguna intervención en pocos meses.


Ante la baja presencia de síntomas o signos del VPH, lo recomendable es realizarse revisiones médicas de manera regular. En las mujeres se aplica una prueba de Papanicolau, en la que el médico puede detectar cambios anormales en las células del cuello uterino.


¿Cómo prevenir el VPH?

Existen tres vacunas para la prevención de la infección por VPH aprobadas por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA), estas vacunas protegen por los tipos 16 y 18, dos de los virus considerados de alto riesgo por ser responsables de cerca de un 70 por ciento de los casos de cáncer cervicouterino a nivel mundial.


La aplicación oportuna de estas vacunas se realiza en niñas y niños de entre los 9 y los 12 años, mientras que en adolescentes y adultos jóvenes de entre los 13 a los 26 años se pueden aún aplicar, aunque estas no prevendrán tantos tipos de cáncer.


Además el uso correcto del condón reduce el riesgo de contraer o contagiar a tu pareja con el Virus del Papiloma Humano.


SEMY

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS