Empoderar a la gente a través de la información, porque conocimiento es poder, esa es la misión del periodista. Fue un 8 de septiembre de 1958, que, durante el cuarto Congreso de la Organización Mundial de Periodistas, llevado a cabo en Bucarest, Rumania se estableció esta fecha como el Día Internacional del Periodista, en honor y conmemoración a Julius Fucik, escritor y periodista checoslovaco que fue ejecutado por el ejército nazi, en 1943.
Desde ese 8 de septiembre, cada año se resalta la importancia del periodista y su labor en busca de la verdad y su defensa de la libertad de expresión.
En la actualidad los periodistas son objeto de ataques, encarcelamientos, secuestros y homicidios, en los primeros 8 meses del 2022 han asesinado a 14 periodistas, 9 de estas muertes fueron relacionadas directamente con la actividad profesional del individuo.
Existen organizaciones como Artículo 19, Reporteros sin Fronteras y el Comité para la Protección de los Periodistas que se encargan de señalar la violación del derecho a la libertad de expresión, denunciar acoso de parte de figuras políticas hacia reporteros y asesorar a los profesionales de la comunicación para encontrar una vía de defensa.
México es considerado uno de los países más letales para ejercer el periodismo, pues el 2022 se convirtió en el año más mortal para los trabajadores de la prensa, en comparación con el 2017, que había registrado 17 muertes de periodistas.
Según cifras de Artículo 19, desde el año 2000, al menos 154 comunicadores han sido asesinados en México en posible relación con su labor periodística.
Características del periodista:
Pese a lo complicado que pudiera ser, hay características que distinguen al buen periodista:
• Son líderes de opinión
• Aman la verdad
• Espontáneos y sin horarios definidos
• Sus argumentos son basados en la investigación
• Manejan gran variedad de temas
JVS