Dina Boluarte, presidenta de Perú desde el 7 de diciembre del 2022, indicó que adelantará las elecciones del Congreso luego de que un sector del país hiciera una huelga, donde se registraron por lo menos dos muertos. Además, declaró estado de emergencia por esta misma razón.
Boluarte aseguró que realizará cambios para que los ciudadanos puedan contar con un sistema democrático eficiente y transparente ajeno a las prácticas de corrupción.
- Internacional
"He decidido asumir la iniciativa para lograr un acuerdo con el Congreso de la República para adelantar las elecciones generales para el mes de abril del 2024", declaró la mandataria.
Agregó que su se actual deber como presidenta de Perú se engloba en resolver la crisis política que atraviesan en la nación, la cual demanda serias reformas constitucionales para crear un sistema político más eficiente, y leer las aspiraciones e intereses de la mayoría de las peruanas y peruanos.
Estado de emergencia
Luego de las protestas en Perú por el arresto del ex presidente, Pedro Castillo, dos personas murieron en Andahuaylas, debido a los actos violentos entre personas y la Policía Nacional.
Por esta razón, Bouarte declaró Estado de emergencia en las regiones de Arequipa, Ica y Apurímac.
"He dado las instrucciones para que se recupere pacíficamente el control del orden interno", dijo la mandataria. Lamento profundamente el fallecimiento de nuestros compatriotas en Andahuaylas, Apurímac, mi tierra", dijo la mandataria.
Invocó a todas las fuerzas políticas del país de las regiones y las provincias a las autoridades, la sociedad civil y al pueblo peruano a participar en este proceso.
- Internacional
Asimismo, lamentó la muerte de dos personas en las protestas de la ciudad de Andahuaylas, Apurímac.
MQ