Dina Boluarte, la primera presidenta de Perú, tras golpe de Estado

Según la legislación peruana, ante un impedimento temporal o permanente del presidente de la República, el vicepresidente es quien asume el cargo.

Dina Boluarte, nueva presidenta de Perú
Ciudad de México /

Tras el golpe de Estado en Perú, Dina Boluarte, quien fungía como vicepresidenta de la nación, se convertirá en la primera mujer en la presidencia del país.

Ante la destitución y posterior detención de Pedro Castillo, la funcionaria fue llamada por el Congreso para jurar como presidenta de Perú.

Te recomendamos Golpe de Estado en Perú | ÚLTIMAS NOTICIAS
  • Internacional Redacción

En su página de Wikipedia, Boluarte ya aparece con el nombramiento de "presidenta", del país  sudamericano. 

¿Quién es Dina Boluarte, nueva presidenta de Perú?

Dina Boluare es una abogada y política peruana, quien nació el 31 de mayo de 1962 en Chalhuanca, Apurímac, Perú.

La primera  presidenta del Perú se graduó de abogada en la Universidad de San Martín de Porres y tiene estudios de posgrado en dicha institución.

La funcionaria trabajó en el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil como abogada y jefa de una de sus oficinas, cargos que ocupó desde 2007. Fue candidata a la vicepresidencia del país durante las elecciones generales de 2021, por el partido Perú Libre.

El 29 de julio de 2021, fue nombrada ministra de Desarrollo e Inclusión Social en el Gobierno de Pedro Castillo.

También fue candidata a la alcaldía de Surquillo, en 2018, con el partido Perú Libertario. También participó en las elecciones parlamentarias extraordinarias de 2020, con Perú Libre.

Dina Boluarte reacciona al golpe de Estado

Según el artículo 115 de la Carta Magna, ante un impedimento temporal o permanente del presidente de la República, asume funciones el primer vicepresidente o en su defecto, el segundo vicepresidente.

Tras el golpe de Estado en Perú, Boluarte escribió a través de su cuenta de Twitter que rechazaba la decisión de Castillo.

“Rechazo la decisión de Pedro Castillo de perpetrar el quiebre del orden constitucional con el cierre del Congreso. Se trata de un golpe de Estado que agrava la crisis política e institucional que la sociedad peruana tendrá que superar con estricto apego a la ley”, dijo.

Según información de medios locales, la vicepresidenta se encuentra rumbo al Palacio Legislativo para juramentar como presidenta de la República.


COG 

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS