Dina Boluarte, nueva presidenta de Perú, confirmó este 14 de diciembre que está considerando con el Congreso y el Tribunal Electoral la manera de avanzar las elecciones generales para finales de 2023 en lugar de abril de 2024, como propuso anteriormente.
“Legalmente los tiempos acalzarían para abril del 2024, sin embargo, haciendo reajustes ayer, conversando, estos se pueden adelantar a diciembre del 2023”, explicó Boluarte a la prensa.
El mandato del ex presidente Pedro Castillo, terminaba en julio de 2026, no obstante, manifestantes de todo Perú exigen elecciones ya.
Boluarte añadió que como jefa de Estado, tiene que responsabilizarse y decir que actualmente los tiempos no dependen de ella, sino del Congreso y de la entidad electoral, que va a realizar el adelanto de elecciones.
Debido a las protestas y manifestaciones violentas que se han suscitado en Perú desde el pasado fin de semana, y que hasta ahora ha dejado a siete muertos y más de 100 policías heridos, la presidenta peruana recalcó que los “ciudadanos de bien” no pueden comportarse ni poner en peligro la vida y la salud de compatriotas.
La presidenta peruana realizó un comunicado para mantenerla calma, ya que el gobierno ha asegurado que sería dialogantes desde un comienzo, pero que no se puede usar el diálogo cuando en un país hay violencia.
Los ministros se desplazarán a los lugares de tensión en Perú, de acuerdo a Boluarte, con el objetivo de hablar de manera tranquila y sensata con las organizaciones y manifestantes que participan en las protestas.
Este 14 de diciembre, Boluarta tuvo una reunión de Consejo de Estado con el presidente del Congreso, José Williams y el presidente del Jurado Nacional de Elecciones, Jorge Luis Salas Arenas.
Dina Boluarte refirió que estas dos instituciones oficiales de quienes depende la determinación de la eventual nueva fecha de las elecciones, las que sucederán en un contexto de crisis política que tuvo como uno de sus principales aspectos la destitución de Pedro Castillo como presidente de ese territorio.
AA