ESTADOS UNIDOS. — El huracán Dorian azotó este jueves la costa de Carolina del Sur con fuertes vientos y lluvias, desatando tornados y dejando sin electricidad a más de 200 mil casas y negocios mientras avanza hacia el norte hacia la cadena de islas frente a Carolina del Norte.
Dejando al menos 20 muertos a su paso por las Bahamas, Dorian pasó frente a Florida a una distancia relativamente segura, rasguñó Georgia durante la madrigada y luego se dirigió hacia la línea costera de Carolina del Sur con efectos más serios.
La tormenta de categoría 2 soplaba vientos de 177 kilómetros por hora, bastante más débiles que los que azotaron las Bahamas como huracán de categoría 5, pero todavía peligrosos. Más de 1 millón de personas recibieron aviso para ponerse bajo resguardo en las Carolinas.
“Pónganse a salvo y quédense ahí”, dijo el gobernador de Carolina del Norte, Roy Cooper. “Esto no será un roce. Ya sea que llegue a tierra o no, el ojo de la tormenta estará lo suficientemente cerca como para causar daños extensos en Carolina del Norte”.
Al menos tres decesos se reportaron en territorio continental estadounidense en Florida y Carolina del Norte. Dos hombres fallecieron al caer mientras se preparaban para la tormenta y uno más se electrocutó.
El ojo de la tormenta, visible en las fotos desde el espacio, estaba a las 8 de la mañana unos 115 kilómetros al sur-suroeste de Charleston y avanzaba hacia el norte a 13 kilómetros por hora sobre el mar, con por hora.
El Centro Nacional de Huracanes pronosticó hasta 15 pulgadas de lluvia para las costas de las Carolinas, con posibilidad de inundaciones repentinas.
En Charleston, Carolina del Sur, una histórica ciudad portuaria de hermosas casas antes de la guerra en una península que es propensa a inundarse incluso por tormentas ordinarias, Dorian derribó unos 150 árboles, inundó carreteras y derribó las líneas eléctricas, dijeron las autoridades.
Dorian aparentemente provocó al menos un tornado en North Myrtle Beach, Carolina del Sur, dañando varias casas, y otro tornado aterrizó en la ciudad costera de Emerald Isle, Carolina del Norte, destrozando y volcando varias casas rodantes en un revoltijo de chapa. De momento no se reportaron heridos.
La tormenta podría mantener su intensidad durante varios días antes de debilitarse de forma gradual hacia el sábado, según el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos.
El jueves temprano, más de 68 mil 700 usuarios en el condado Charleston y al menos 15 mil 200 en Beaufort estaban sin electricidad, de acuerdo con Dominion Energy. Berkeley Electric Cooperative reportó que otros 12 mil 600 clientes estaban sin servicio en el condado de Charleston.
En una nota de prensa, Duke Energy dijo prever que el meteoro causara apagones en 700 mil inmuebles en las Carolinas y señaló que había desplazado recursos de 23 estados y Canadá para responder “tan rápido como sea posible hacerlo”.
Más de mil 500 personas acudieron a 28 refugios en Carolina del Sur. Los aguaceros comenzaron el miércoles por la noche en la histórica ciudad portuaria de Charleston, situada en una península propensa a las inundaciones.
Conforme se acercaba el meteoro, el viento iba ganando fuerza y hacía que la lluvia cayera de lado, mientras los truenos retumbaban y la electricidad iba y venía en algunos lugares.
Había alertas en efecto para las costas de Carolina del Norte y Sur. Los meteorólogos dicen que el vórtice de Dorian podría avanzar por la costa de Carolina del Norte el jueves en la noche o el viernes antes de ganar velocidad y llegar a las costas de Nueva Inglaterra el sábado.
cog