Un coche volador desarrollado por el fabricante chino de vehículos electrónicos Xpeng Inc realizó su primer vuelo público en Dubái, capital de los Emiratos Árabes Unidos, mientras la empresa trabaja para lanzar al avión eléctrico en los mercados internacionales.
El X2 es un avión eléctrico de despegue y aterrizaje vertical de dos plazas que se eleva gracias a ocho hélices, dos en cada esquina del vehículo.
- Política
El vuelo de prueba no tripulado de 90 minutos, realizado el lunes en Dubái, fue descrito por su fabricante como una base importante para la próxima generación de coches voladores.
"Estamos avanzando paso a paso hacia el mercado internacional. Primero, elegimos la ciudad de Dubái porque es la más innovadora del mundo", dijo Minguan Qiu, director general de Xpeng Aeroht.
El coche volador no produce emisiones de dióxido de carbono durante el vuelo y es un paso adelante en la búsqueda del transporte urbano verde.
Otros vehículos voladores
El AirCar, el invento de una desconocida empresa eslovaca que se convirtió en el primer coche de la historia en hacer un trayecto aéreo entre dos ciudades de aquel país, Nitra y Bratislava.
Antes de este hito, los organizadores de los Juegos Olímpicos de Tokio de 2020 tenían entre manos un vehículo funcional llamado SkyDrive, financiado por Toyota, para encender el pebetero, aunque finalmente el covid-19 provocó que no se pudiera llevar a cabo la ceremonia.
En Alemania, hay un grupo europeo dedicado a estos inventos llamado Volocopter, valorado en más de mil 700 millones y que ha hecho demostraciones de que sus coches vuelan.
Otro caso de éxito es el de Joby Aviation. Un taxi volador futurista con capacidad para un piloto y nada menos que otras cuatro personas. Su autonomía es de 241 kilómetros, con una velocidad máxima de 321 kilómetros por hora. Recientemente, acaba de recibir una inversión de efectivo de 45 millones de dólares procedentes del Departamento de Defensa de los Estados Unidos. El objetivo es explorar las aplicaciones militares con esta tecnología.
SCA