Aumenta población del pájaro brujo en las Islas Galápagos, Ecuador

La Fundación Charles Darwin dijo en un comunicado que este año se registró la temporada de anidación del pájaro brujo más exitosa desde que inició el plan de manejo en 2018.

La población de estas aves había sido reducida en los últimos años | Agencia Reuters
Ciudad de México /

Las islas Galápagos en Ecuador lograron incorporar a 12 nuevos polluelos de pájaro brujo a la reducida población de estas aves, dijo el jueves 11 de mayo el Parque Nacional.

Esta cifra se convirtió en un resultado récord desde que inició un plan de manejo para la conservación de la especie vulnerable.

​La población del pájaro brujo, un ave endémica de las Galápagos, se había reducido drásticamente en los últimos años en la isla Santa Cruz, dejando solo 15 parejas adultas, según organizaciones conservacionistas.

La especie, que su nombre científico es Pyrocephalus nanus, está catalogada como vulnerable por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.

Danny Rueda, director del Parque Nacional Galápagos (PNG), dio una declaración sobre este resultado con las aves.

"Incorporar 12 nuevos pichones de pájaro brujo a su estructura poblacional garantiza que esta población permanezca intacta en este sector que se está monitoreando por más de cuatro años", dijo.
Te recomendamos Asesinan a periodista que investigaba sobre feminicidios
  • Internacional Agencia AFP

La Fundación Charles Darwin, que también participa del programa, dijo en un comunicado que este año se registró la temporada de anidación del pájaro brujo más exitosa desde que inició el plan de manejo en 2018.

Los nuevos polluelos de la especie son el resultado de seis nidos exitosos, ubicados en las zonas intervenidas en un bosque endémico en Santa Cruz, añadió en el comunicado. El plan de manejo incluye una protección de los nidos de especies invasoras como la mora, así como la mosca vampiro aviar.

Ecuador selló esta semana la mayor conversión de deuda por naturaleza del que se tiene constancia, al vender un nuevo "bono azul" que destinará al menos 12 millones de dólares anuales a la conservación de las islas Galápagos.

En Galápagos, que inspiró la teoría de la evolución de las especies del científico británico Charles Darwin en el Siglo XIX, habita una gran variedad de tortugas gigantes junto a flamencos, piqueros, albatros y cormoranes, así como una gran cantidad de flora y fauna marina.

JB

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS