Detienen a 2 sospechosos por la muerte de fiscal antimafias en Ecuador

Las fuerzas armadas de Ecuador realizan diferentes operativos para volver la paz al país tras la oleada de violencia.

Celda de cárcel | Unsplash
Ecuador /

Dos sospechosos fueron detenidos por la policía de Ecuador por su presunta participación en el asesinato de un fiscal antimafias durante la guerra contra el narcotráfico con militares desplegados.

El comandante de la Policía de este país, el General César Zapata, se pronunció a través de la red social X, antes Twitter, sobre las capturas realizadas.

"Hemos aprehendido a 2 presuntos implicados en el asesinato del fiscal César Suárez, en #GYE (Guayaquil, ndlr), tras diligencias investigativas que permitieron identificar la presunta participación en el hecho criminal", dijo.

El fiscal fue asesinado a tiros el miércoles 17 de enero. cuando circulaba en su vehículo por un barrio del puerto de Guayaquil. Suárez investigaba el ataque armado contra un canal de televisión el 9 de enero. 

Mismo que se dio en el marco de una sangrienta escalada de violencia de parte de organizaciones criminales que están vinculadas a ciertos carteles internacionales.

Durante el arresto de los sospechosos encontraron fusiles, pistolas, municiones, uniformes de la agencia de tránsito en Guayaquil y otras prendas de vestir, según fotografías de la captura.

El general de la policía Víctor Herrera explicó que Suárez "no tenía custodia policial permanente", pese a la violencia disparada en un país que hasta hace pocos años era tranquilo.

Te recomendamos Padre e hijo son asesinados en Tlajomulco; vecinos lamentan sus muertes
  • Comunidad Karla Victoria Rodríguez

En la escena del crimen se hallaron 18 indicios de bala. Las autoridades estiman que en el auto desde el que se dio el ataque viajaban tres personas: el conductor y dos hombres armados.

"Ante el asesinato de nuestro compañero César Suárez [...] voy a ser enfática: los grupos de delincuencia organizada, los criminales, los terroristas no detendrán nuestro compromiso con la sociedad ecuatoriana", expresó la fiscal general Diana Salazar, en un video difundido por X.

La toma del canal de televisión en vivo y en directo, entre otros ataques que dejan hasta el momento una veintena de muertos, llevaron al presidente Daniel Noboa a declarar un "conflicto armado interno" para "neutralizar" a una veintena de bandas.

El 18 de enero, cientos de uniformados ingresaron a una prisión en Quito y a una cárcel del complejo penitenciario de Guayaquil, del que se fugó alias "Fito", el jefe de una de las más grandes y temidas bandas narco.

Las Fuerzas Armadas expusieron fotos de presos en calzoncillos, con las manos atadas y recostados boca abajo en un patio. Estas imágenes se han hecho usuales en Ecuador, ante la vigilancia de organismos de derechos humanos para el respeto de las garantías fundamentales de los presos.

Entre el 9 y el 18 de enero, fuerzas policiales y militares han ejecutado más de 23 mil operativos y han detenido a 2 mil 174 personas de las cuales 158 están señaladas de "terrorismo", según las Fuerzas Armadas. También han incautado unas seis toneladas de droga.

JB

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS