Este 16 de abril se incendió el emblemático edificio de la antigua Bolsa de Copenhague, en Dinamarca, mismo que fue controlado tras varias horas ardiendo, de acuerdo a los servicios de emergencia.
Durante el incendio, se derrumbó la emblemática flecha de 54 metros del edificio, encargado por el rey Cristian IV y construido entre 1619 y 1640.
"Estamos en pleno trabajo posterior a la extinción" expresó el director de los servicios de emergencia, Jakob Vested Andersen.
La ex Bolsa de Comercio es una de las construcciones más antiguas de Copenhague, y en ella se estaban realizando obras de renovación. La causa del incidente se desconoce hasta ahora.
"¡Es nutra Notre Dame! Es un tesoro nacional", lamentó sorprendida Elisabeth Moltke, una residente de 45 años.
El combate del incendio, que comenzó alrededor de las 07:30 horas, movilizó a un centenar de bomberos.
La Bolsa de Copenhague, ubicada cerca del Parlamento de Dinamarca, albergó el edificio hasta los años 1970 y ahora funciona como sede de la Cámara de Comercio Danesa.
No se reportaron personas lesionadas, a pesar de que para la Cámara de Comercio se trató de un "espectáculo terrible".
"No puedo describir lo molestos que estamos mis colegas y yo. Es un desastre enorme, porque son 400 años de historia cultural lo que está en llamas", había declarado Brian Mikkelsen, CEO de la Cámara de Comercio Danesa, propietario y con oficinas en el edificio del siglo XVII.
Las personas que iban pasando vieron cómo el fuego se arremolinaba alrededor de la notable aguja de 56 metros con la forma de la cola de cuatro dragones entrelazados del edificio, momentos antes de que se derrumbara.
Algunos peatones se unieron a los servicios de emergencia para meterse dentro del edificio en llamas y ayudar a rescatar grandes pinturas renacentistas y otros objetos. Entre las pinturas salvadas se encuentra la obra de 1895 el artista danés Peder Severin Kroyer.
Troels Lund Pulsen, viceprimer ministro de Dinamarca, calificó el incendio como "nuestro propio momento de Notre Dame", en referencia al incendio que destruyó el techo y la aguja de la catedral de París, hace casi cinco años.
Toda la gente del edificio en llamas fue evacuada, según un portavoz de la policía, quien añadió que personal militar estaba en el lugar de los hechos para apoyar en los esfuerzos de extinción.
AA