Apenas este pasado miércoles, las autoridades de Egipto revelaron un importante descubrimiento cerca de la conocida ciudad de Luxor. Se trata de varios hallazgos que incluyen tumbas talladas en roca, pozos donde realizaban entierros que tendrían hasta 3 mil 600 años de antigüedad.
Los trabajos que llevaron a estos descubrimientos tuvieron lugar desde septiembre del 2022, y se duieron principalmente en la calzada del templo funerario de la reina Hatshepsut en Deir al-Bahri, en la orilla oeste del Nilo.
- Internacional
¿Qué otros artículos se encontraron dentro de las excavaciones?
Los trabajos de excavación se realizaron en conjunto entre la Fundación Zahi Hawass para Antigüedades y Patrimonio, y el Consejo Supremo de Antigüedades. Y además de los descubrimientos antes mencionados, se encontraron monedas de bronce que lucen la figura de Alejandro Magno, es decir, de la época de Ptolomeo I (367-283). También se descubrieron juguetes de arcilla, máscaras funerarias y otros recubrimientos de momias, escarabajos alados, cuentas y amuletos funerarios.
El propio arqueólogo Zahi Hawass mencionó que este descubrimiento podría traer información bastante importante y reveladora sobre el tipo de programas que los antiguos egipcios diseñaron dentro de un templo, lo que ayudaría a “reconstruir la historia” de esta emblemática civilización.
Además de estos descubrimientos se encontraron restos del Templo del Valle de la reina Hatshepsut, donde se ubican tumbas talladas que se atribuyen al Reino Medio (de los años 1938-1630 antes de nuestra Era). También se ubicaron pozos de entierro de la décimo séptima dinastía egipcia, la tumba de Djehuti-Mes y parte de la Necrópolis Ptolemaica de Assassif.
- Internacional
Desafortunadamente, se cree que estas tumbas talladas fueron saqueadas durante los periodos ptolemaico y posteriores. Aún así fue posible localizar algunos artefactos, como es el caso mesas de cerámica que se usaban para ofrecer pan, vino y carne.
Sin embargo, no todos los restos encontrados habían sido tocados por saqueadores, pues entre lo encontrado se hallaron ataúdes antropoides, donde resalta uno de un niño, el cual permaneció intacto desde su sepultura hace 3 mil 600 años. Además, localizaron arcos de guerra dentro de estas tumbas, lo que indica a los arqueólogos que los entierros corresponden a personas con antecedentes militares, que por su era habrían luchado para liberar a Egipto de los Hicsos.
LG