El ejército de Israel notificó a las Naciones Unidas a primera hora de este 13 de octubre que los 1,1 millones de palestinos en Gaza deberían abandonar el norte para trasladarse hacia el sur del enclave en las próximas 24 horas.
Mientras tanto, los palestinos tienen miedo de que esto pueda ser un precursor de una planeada ocupación terrestre israelí ofensiva.
El ejército israelí no hizo ningún comentario de manera inmediata acerca de esta advertencia, la cual se generó cuando el país acumuló tanques cerca de la frontera de Gaza y atacó el enclave palestino con ataques aéreos después de un mortal ataque militante de Hamás en Israel.
La evacuación tendría consecuencias devastadoras
Según el portavoz de la ONU, Stéphane Dujarric, a través de un comunicado, mencionó que las Naciones Unidas consideran imposible que este movimiento tenga lugar sin consecuencias humanitarias devastadoras.
“Las Naciones Unidas hacen un fuete llamamiento para que cualquier orden e este tipo, si se confirma, sea rescindida evitando lo que podría transformar lo que ya es una tragedia en una situación calamitosa”, señaló Dujarric.
El portavoz dijo que la orden el ejército de Israel también se aplica a todo el personal de la ONU y a aquellos refugiados en instalaciones de la misma, incluidas escuelas, centros de salud y clínicas.
La misión de Israel ante las Naciones Unidas en Nueva York no respondió de forma inmediata a una solicitud de comentarios.
El ataque de Hamás durante el fin de semana mató a mil 300 personas y se considera el peor ataque contra civiles en la historia de Israel.
Israel ha respondido hasta el momento poniendo bajo asedio a Gaza, donde habitan 2,3 millones de personas, y lanzando una campaña de bombardeos que destruyó barrios enteros. Las autoridades de Gaza confirmaron que más de mil 500 palestinos han fallecido.
Casa Blanca dice que la evacuación es una “tarea difícil”
Por su parte, la Casa Blanca dijo que el llamado del ejército israelí para que más de un millón de personas evacúen el norte de Gaza es una “tarea difícil”.
Estados Unidos entiende que Israel intenta brindar a los civiles una “advertencia justa”.
“Están tratando de mantener a los civiles alejados del peligro (…) Es una tarea difícil. Hay un millón de personas y es un entorno muy urbano y denso. Ya es una zona de combate”, dijo el portavoz el Consejo de Seguridad Nacional, John Kirby, a CNN.
AA