El presidente de El Salvador, Nayib Bukele afirmó que el 10 de mayo se cumplieron 365 días sin un solo homicidio (no continuo) registrado en este país, contando desde que Bukele asumió la presidencia en 2019.
“Cerramos el 10 de mayo de 2023 con 0 homicidios a nivel nacional. Con este son 365 días sin homicidios, todo un año”, escribió el presidente Nayib Bukele en su cuenta de Twitter.
- Internacional
Cabe destacar que estos datos no pueden ser revisados por una agencia externa o independiente, pues según el gobierno de El Salvador declararon bajo reserva con el argumento de divulgar más detalles porque esto pondría en riesgo la seguridad nacional.
En gran medida, el gobierno de El Salvador atribuye este ‘logro nacional’ a las medidas tomadas por parte de Bukele contra las pandillas, misas a las que persiguió y capturó.
En el 2015 El Salvador tuvo un registro de 105 muertos por cada 100 mil habitantes, según estadísticas del Banco Mundial, misma que hizo que el país centroamericano se convirtiera en uno de los más peligrosos y violentos del continente.
El gobierno de El Salvador también atribuyó la reducción de homicidios a la implementación de su plan de seguridad llamado ‘Control Territorial’, y la aprobación del régimen de excepción por ´parte de la Asamblea Legislativa de mayoría oficialista.
Este plan fue criticado, sin embargo Bukele rechazó las críticas y solicitó a la comunidad internacional que le presente un plan de seguridad para El Salvador que brinde mejores resultados.
Según los datos de las autoridades de El Salvador, desde la aprobación del plan del régimen de excepción se han detenido a más de 68 mil personas.
MQ