CIUDAD DE PANAMÁ.- Los panameños votaban el domingo en elecciones presidenciales a las que el ex ministro centroizquierdista Laurentino Cortizo llega como favorito para devolver al Partido Revolucionario Democrático (PRD) al poder tras una década como oposición.
El ganador heredará una de las economías de más rápido crecimiento de Latinoamérica -en la que China tiene un creciente interés- pero también la postergada promesa de reducir la desigualdad y la corrupción.
Empresario ganadero de 66 años y exministro de Agricultura, Cortizo ha prometido acabar con la corruptela y la impunidad, y hacer más accesible la atención médica, especialmente para los más pobres del país -un 19 por ciento de los poco más de cuatro millones de habitantes- si resultara elegido hasta el 2024.
"Los corruptos e incapaces se roban nuestra plata, amenazan nuestro futuro y se burlan de nosotros", dijo Cortizo en la semana ante miles de partidarios durante el cierre de su campaña en Ciudad de Panamá. "Robaron con impunidad, mintieron y se burlaron de nosotros".
Los comicios se desarrollarán entre las 7:00 hora local y las 16:00 horas y se definirán por mayoría simple. Además, los 2,8 millones de votantes elegirán a la Asamblea Nacional, alcaldes y otras autoridades regionales.
Roux, del centroderechista Cambio Democrático (CD), ha prometido hacer más transparente la gestión de las pensiones públicas, en medio de los temores por su sostenibilidad, y una reforma constitucional para fortalecer al Poder Judicial tras el escándalo de la brasileña Odebrecht.
Más atrás figuran cinco candidatos, entre los que destacan el excónsul en Washington Ricardo Lombana, quien ha venido recortando posiciones según los más recientes sondeos y, desde el tercer lugar, espera dar el batacazo la noche del domingo.
El mandatario saliente, Juan Carlos Varela, no puede buscar la reelección inmediata según la Constitución panameña.
dezr