Los ucranianos condenaron al magnate de Tesla, Elon Musk, después de que pidiera a los usuarios de Twitter un plan para poner fin a la guerra de Ucrania y Rusia. Incluso el presidente Volodimir Zelenski respondió a través de una encuesta.
Musk, la persona más rica del mundo, propuso la celebración de elecciones supervisadas por la ONU en las cuatro regiones ocupadas que Moscú anexionó la semana pasada, tras lo que denominó referendos. Las votaciones fueron denunciadas por Kiev y los gobiernos occidentales como ilegales y coercitivas. "Rusia se va si esa es la voluntad del pueblo", escribió Musk.
El presidente ejecutivo de Tesla sugirió que Crimea -que tomó Moscú en 2014- sea reconocida formalmente como parte de Rusia, y que el gobierno se asegure el abastecimiento de agua a Crimea y que Ucrania permanezca neutral. Pidió a los usuarios de Twitter que votaran "sí" o "no" al plan.
"Querido Elon Musk, cuando alguien intenta robar las ruedas de tu Tesla, eso no le convierte en propietario legal del auto ni de las ruedas. Aunque afirmen que ambos votaron a favor. Solo digo", tuiteó en respuesta el presidente de Lituania, Gitanas Nausėda.
Musk, que también es presidente ejecutivo de SpaceX, siguió su primer tuit con otra encuesta:
"Probemos esto entonces: la voluntad de la gente que vive en el Dombás y Crimea debería decidir si son parte de Rusia o de Ucrania".
Musk dijo que no le importaba si su propuesta era impopular, argumentando que sí le importaba "que millones de personas puedan morir innecesariamente por un resultado esencialmente idéntico."
Por su parte el presidente ucraniano no se quedó atrás, publicando una en encuesta en su perfil de Twitter. La encuesta tiene como pregunta: ¿Qué Elon Musk te gusta más? Y para responder sólo hay dos opciones, “Uno que apoye a Ucrania” y “Uno que apoye a Rusia”.