Embajada de Estados Unidos en Perú rechaza el intento de Golpe de Estado

La embajada de Estados Unidos consideró este acto como extraconstitucional.

Pedro Castillo, presidente de Perú | Agencia EFE
Perú /

La embajada de Estados Unidos se mostró en contra del Golpe de Estado en Perú, esto después de que el presidente Pedro Castillo anunció la disolución del Congreso y la instauración de un gobierno de emergencia. 

A través de un comunicado, la embajada de Estados Unidos en Perú rechazó el intento de disolución y consideró este acto como extraconstitucional

“Los Estados Unidos rechaza categóricamente cualquier acto extraconstitucional del presidente Castillo para impedir que el Congreso cumpla con su mandato. Los Estados Unidos insta enfáticamente al presidente Castillo a revertir su intento de cerrar el Congreso y permitir que las instituciones democráticas de Perú funcionen según la Constitución. Alentamos al público peruano a mantener la calma durante este tiempo incierto”, señala el comunicado. 


Te recomendamos Golpe de Estado en Perú | ÚLTIMAS NOTICIAS
  • Internacional Redacción


A este pronunciamiento se sumó Lisa Kenna, embajadora de los Estados Unidos en Perú, quien mediante su cuenta de Twitter, explicó que su país está en contra de las acciones que quieren implementar en Perú, para impedir que el Congreso cumpla con su mandato. 

En su mensaje, explica que Estados Unidos le pide al presidente Pedro Castillo que "revierta el intento de cerrar el Congreso y permitir que las instituciones democráticas de Perú funcionen según la Constitución". 

También le solicita a la población peruana que mantenga la calma durante este período incierto en el gobierno. 



¿Qué está pasando en Perú? 

Este 7 de diciembre, el presidente peruano Pedro Castillo anunció la disolución del Congreso y la instauración de un gobierno de emergencia en Perú horas antes de que el Parlamento se reuniera para debatir su tercer intento de destituirlo por una investigación fiscal que comprueba los presuntos nexos de Castillo con una organización criminal que reparte contratos públicos a cambio de dinero.

La disolución del Congreso, de acuerdo con el presidente, es para convocar a la brevedad un “nuevo Congreso con facultades constituyentes para elaborar una nueva Constitución en un plazo no mayor de 9 meses”.

"A partir de la fecha y hasta que se instaure el nuevo Congreso se gobernará mediante decretos ley. Se decreta el toque de queda a nivel nacional a partir del día de hoy (...) desde las 03:00 hasta las 09:00 (del jueves)”, agregó el mandatario.

El anuncio de Castillo es tomado como un golpe de estado, ya que según el analista político Augusto Álvarez, el presidente ha violado el artículo 117 de la Constitución de Perú y ha pasado a la ilegalidad.




GO


  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS