El presidente de los Estados unidos, Joe Biden, decretó que la vacuna covid-19 fuese obligatoria para todos los trabajadores del país.
Sin embargo, el Tribunal Supremo de los Estados Unidos escuchará las impugnaciones que han surgido respecto al tema. Cabe mencionar que el gobierno decretó que las vacunas fuesen obligatorias con anterioridad, ya que Joe Biden exhortó a las empresas con más de 100 trabajadores a cumplir con esta norma.
No obstante, dicha obligación fue cuestionada por algunos legisladores republicanos y dueños de empresas. Ellos argumentan, que el decreto es una violación a los derechos individuales y un abuso de poder por parte del gobierno estadounidense, lo que provocó que surgieran varias demandas que serán analizadas por el Tribunal Supremo de Justicia.
Al respecto, Joe Biden dijo "Hemos sido pacientes, pero nuestra paciencia se está agotando" sobre todo, porque habían instruido que los empleados no vacunados debían presentar pruebas negativas de PCR cada semana y a usar cubrebocas en el trabajo. Sin embargo, esto no fue cumplido por algunas empresas.
Por ello, la Administración de Salud y Seguridad Ocupacional dio plazo hasta el 09 de febrero para que las industrias cumplan con las reglas o podrían enfrentar multas. No obstante, continuará en pie la revisión de impugnaciones por parte de los afectados y se llegará a una conclusión dentro de pocas semanas.
- Internacional
La opinión de los trabajadores ante la vacunación obligatoria
De acuerdo a 26 asociaciones empresariales de los Estados Unidos, la imposición de la vacuna es un daño irreparable para miles de industrias, ya que provoca crisis y conmoción laboral entre los empleados.
Sin embargo, la fiscal general Elizabeth Prelogar mencionó, que esto es necesario para enfrentar lo que nombró como “la pandemia más mortífera en la historia de la nación”.
Por su parte, los estados gobernados por republicanos, encabezados por Misuri, afirmaron que obligar a los trabajadores de la salud a vacunarse "amenaza con crear una crisis en las instalaciones de atención médica en las zonas rurales de Estados Unidos".
Cabe recordar que el país registra hasta el momento más de 58 millones de casos de covid-19 y más de 830 mil defunciones.
MRG