En Sudáfrica, científicos y autoridades declararon que se detectó una nueva variante del coronavirus, identificada como B.1.1.529, que tiene múltiples mutaciones, por lo que los especialistas manifestaron su preocupación, no obstante, el impacto que puede causar todavía tiene que ser estudiado.
El profesor Tulio de Oliveria, de la Plataforma de Innovación en Investigación y Secuenciación de KwaZuli-Natal (KRISP), mencionó que esta nueva variante presenta una constelación extraordinaria de mutaciones, sin embargo, su significado continúa siendo impreciso.
Originalmente, el descubrimiento de esta variante se ocasionó a través de un análisis realizado el 23 de noviembre, a partir de muestras tomadas entre el 14 y 16 del mismo mes, luego de un incremento de número de casos revelados en Johannesburgo y Pretoria. El ministro de salud sudafricano, Joe Phaahla, mencionó que esto no podía quedarse como un rumor, por lo que decidió que sería adecuado anunciarlo.
Oliveira señaló que esperan que la Organización Mundial de la Salud (OMS) asigne un nuevo nombre de letra griega a esta variante para el siguiente día, así como se otorgó al resto, además subrayó que a pesar de que B.1.1.529 se detectó por primera vez en Sudáfrica, no se descarta que el origen de esta mutación se haya dado en otro país. Hasta el momento, Sudáfrica ha reunido alrededor de 2.95 millones de casos de covid-19 con aproximadamente 90 mil muertes.
Cabe destacar que la nación austral es el núcleo de la pandemia dentro del continente africano, y ya padeció los efectos del descubrimiento y expansión de otra variante, la beta, durante su segunda ola entre finales de 2020, que después fue barrida por la variante delta en la tercera ola a mediados de 2021. Sudáfrica detectó también otra variante, la C.1.2 a principios de este año, sin embargo, continúa representando un porcentaje relativamente menor de los genomas secuenciados.
AA