Durante la primera vuelta de las elecciones presidenciales de Francia, Emmanuel Macron y Marine Le Pen fueron los candidatos más votados este domingo, según las primeras estimaciones de los institutos de sondeos.
Macron, en el poder desde 2017, obtiene entre 27.6 por ciento y 29.7 por ciento de votos, seguido de Le Pen (23.5 por ciento y 24.7 por ciento), de acuerdo con esas estimaciones.
El izquierdista Jean-Luc Mélenchon (19.8 por ciento y 20.8 por ciento) se quedaría a las puertas de la segunda vuelta que tendrá lugar el 24 de abril.
Macron preparado para la reelección
Nacido en 1977, Emmanuel Macron es primogénito del médico Jean-Michel Macron, y la doctora y consejera de la seguridad social Francoise Macron-Noguès, también padres de Laurent y Estelle. Desde que era pequeño estaba interesado en los estudios, consiguiendo buenas calificaciones en el colegio de los jesuitas La Providence de Amiens como en el Conservatorio, donde cursó piano. Después de terminar el bachillerato en el liceo Henri IV, estudió sus tres primeros años universitarios en clases preparatorias para las grandes escuelas de Letras y Ciencias Sociales.
En 2001, Macron se tituló en Filosofía en la Universidad de París-Nanterre, hizo la tesis sobre Hegel y se graduó en Ciencias Políticas en el Instituto de Estudios Políticos de París. Fue militante del Partido Socialista. Con 25 años de edad, quiso seguir estudiando en la Escuela Nacional de Administración como inspector de finanzas.
El 10 de abril, los franceses optarán quién tomará el poder, junto con otros 12 candidatos. Macron está a la expectativa, sin embargo, el apoyo más importante lo tiene en casa.
Le Pen y la política por encima
Marion Anne Perrine Le Pen nació en 1968, en Neuilly-sur-Seine, una ciudad y comuna francesaubicada en el departamento de Altos del Sena, siendo la menor de las tres hijas de Jean-Marie Le Pen, un político bretón y ex paracaidista, y su primera mujer Pierrette Lalanne.
A pesar de que no quería mucho a su padre, a los ocho años de edad, Le Pen se mostró sorprendida después de que una bomba destinada a su papá explotó en la escalera fuera del apartamento de la familia, la cual salió ilesa después de que se abrió un agujero en la pared exterior del edificio. A raíz de este suceso, la líder de Agrupación Nacional se dio cuenta de la importancia de su progenitor en la sociedad.
Le Pen estudió en la Universidad Panthéon-Assas, donde se graduó con honores en Derecho en 1991. Un año después consiguió una maestría en estudios avanzados en Derecho Penal. Trabajó como abogada desde 1992 hasta 1998, compareciendo regularmente ante la sala penal del Tribunal del distrito 23 de París.
En 2011, Le Pene obtuvo la dirección del Frente Nacional en 2011, imponiéndose a Bruno Gollnisch y sucediendo a su padre, el presidente del partido desde su nacimiento. En 2021, ocupó el tercer lugar en las elecciones presidenciales con el 17.9 por ciento de los votos, atrás de Francois Hollande y Nicoas Sarkozy. Volvió a intentarlo en las elecciones de 2017, y terminó enfrentándose a Emmanuel Macron, quién terminó ganando en las urnas. Cinco años después, llega la segunda ronda.
MGB