Una nueva ola de gripe aviar representa un punto de riesgo para los seres humanos, ya que debido a sus variantes la propagación del virus es más rápida en los animales.
Es por ello, que Francia anunció que iniciará experimentos con dos vacunas para la gripe aviar, misma que se ha extendido en varias granjas del país y que está afectando a decenas de ganaderos.
Julien Denormandie, ministro francés de Agricultura, dijo que el próximo 12 de enero realizarán una convocatoria para los profesionales del sector donde determinarán las áreas de aplicación de los test bajo los protocolos adecuados. Y agregó, que las vacunas no deben representar un tabú ya que se espera solucionar mediante ellas varias propagaciones del virus a largo plazo.
Cabe recordar, que de acuerdo a datos del departamento de Agricultura se han detectado 62 focos de gripe aviar a lo largo y ancho del territorio, destacando las granjas ubicadas en los Pirineos Atlánticos, las Landas y Gers.
La primera propagación del virus fue detectada a finales de noviembre cerca de la frontera belga, sin embargo, fue hasta el 16 de diciembre de 2021 que las autoridades francesas comunicaron de manera oficial un foco de infección en una explotación de patos en el departamento de Gers.
No obstante, esta no es la primera vez que Francia enfrenta una propagación de gripe aviar, ya que el año pasado tuvo 492 focos de infección en los que tuvieron que sacrificar a 3.5 millones de animales.
Además, Francia no es el único país afectado. Según la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) entre octubre y diciembre, Italia también enfrentó 258 brotes de gripe aviar, en las que se sacrificaron a cuatro millones de aves.
Cabe mencionar que la cepa H5N1 de la gripe aviar es una de las pocas que puede afectar a las personas y actualmente está presente en Europa.
MRG