Sudáfrica anunció una reducción de la tasa de ingresos hospitalarios por el coronavirus e indicó que hay señales de que la nueva ola de infecciones, causada por la variante ómicron, podría alcanzar su punto máximo.
El ministro de sanidad del país, Joe Phaahla, determinó que únicamente el 1.7 por ciento de las personas contagiadas con el covid-19 fueron hospitalizados durante la segunda semana de la cuarta ola, en comparación con el 19 por ciento en la misma semana de la tercera oleada potenciada por la variante delta.
Hasta el momento existen alrededor de siete mil 600 personas hospitalizadas en Sudáfrica, menos de la mitad del auge de la segunda y tercera olas, de acuerdo a Michelle Groome, directora de la agencia de respuestas del gobierno sudafricano en torno a las enfermedades contagiosas.
Los responsables sanitarios señalaron que hay una posibilidad de que la variante ómicron pueda ser menos riesgosa, sin embargo, Sudáfrica ha registrado más de 20 mil contagios diarios durante los últimos siete días, lo que comprueba la gran velocidad de contagio.
Por otro lado, la variante ómicron está siendo examinada como un pronóstico de las consecuencias que pueden surgir en otros lugares. No obstante, los expertos advirtieron que otras naciones pueden tener una experiencia distinta a la del país africano, debido a que la mayoría de la ciudadanía es joven, a diferencia de otras naciones desarrolladas. Incluso, existe la posibilidad que entre el 70 y 80 por ciento de la población de sudafricanos ya fueron infectados por el coronavirus, lo que quiere decir que podrían tener cierto nivel de resistencia.
AA