Misiles rusos impactaron una ciudad en el centro de Ucrania lo que ocasionó la muerte de al menos 12 personas; el ataque fue calificado por el presidente ucraniano Volodimir Zelenski como un “acto abierto de terrorismo”.
El bombardeo ocurrió en Vinnytsia, ciudad en el centro del país, que hasta ahora permanecía relativamente a salvo de los combates militares. Sin embargo, las autoridades informaron que un ataque ruso provocó la muerte de 17 personas, entre ellas dos niños. También reportaron varias decenas de heridos. Asimismo se informó que los bomberos lucharon contra un incendio causado por los proyectiles.
"Cada día, Rusia mata a civiles, mata a niños ucranianos, lanza misiles contra blancos civiles donde no hay nada militar. ¿Qué es esto sino un acto abierto de terrorismo?", denunció en Volodimir Zelenski.
Este ataque tuvo lugar mientras los ministros de Exteriores y Justicia de la Unión Europea(UE), junto a responsables políticos, diplomáticos y judiciales de todo el mundo, se reunían en La Haya para abordar los supuestos crímenes de guerra en Ucrania desde el 24 de febrero.
El ministro ucraniano de Relaciones Exteriores, Dmytro Kuleba, dijo que Rusia debía ser considerada responsable de sus acciones en Ucrania.
"Todo lo que queremos es que el crimen de agresión no quede impune", dijo al inicio del encuentro.
Denuncian crímenes de guerra
La Corte Penal Internacional (CPI) en La Haya abrió una investigación sobre posibles crímenes de guerra en Ucrania poco después de que Moscú invadiera el país, y envió a decenas de investigadores para recabar pruebas.
El fiscal Karim Khan visitó Bucha, una ciudad en la periferia de Kiev que se convirtió en símbolo de las atrocidades de las fuerzas rusas tras el descubrimiento de numerosos cadáveres en sus calles.
Desde que Rusia lanzó su ofensiva en Ucrania, el 24 de febrero, murieron miles de personas y millones tuvieron que huir de los combates.
En las últimas semanas, los ataques rusos en el centro del país han sido cada vez más inusuales y Moscú ha centrado su estrategia en el sur y el este. En el sur, la ciudad de Mikolaiv, cerca de Odesa (el puerto más grande de Ucrania), fue blanco de un bombardeo "masivo" el jueves por la mañana.
"Dos escuelas, infraestructuras de transporte y un hotel quedaron dañados", dijo la presidencia en su informe diario.
La estructura interna de un edificio destrozado por los bombardeos quedó visible, según imágenes difundidas por las autoridades locales, donde trabajadores municipales limpiaban la zona de los escombros.
MRG