La osa que se despeñó en la Montaña Palentina durante una pelea con un oso pardo, que terminó muerto, continúa con vida y está refugiada al interior de una cueva cerca del lugar del ataque, y se presume que está acompañada de su cría, de acuerdo a la Consejería de Medio Ambiente de Castilla y León, en España.
Durante la tarde del 5 de junio, una osa evitó un ataque de un oso macho adulto, con la intención de proteger a su cría, ambos animales terminaron despeñados por un gran cortado de la Montaña Palentina de varias decenas de metros de altura. Al día siguiente, se encontró el cadáver del macho, un ejemplar de 217 kilos.
- Internacional
El 7 de junio, el operativo de la Junta de Castilla y León, localizó a la osa adulta en una cavidad de la montaña donde se cree que está refugiada con su cría. Sin embargo, no se ha podido valorar el alcance de las heridas, que se estima que son graves debido a la caída que sufrió tras el ataque del macho, y a las altas dificultades para acceder a la zona de la cueva donde se refugia.
Después de que se confirmó que la osa sigue con vida, este 8 de junio, se han realizado labores para brindar fruta, pienso y agua en distintos puntos de la cavidad.
Cabe señalar que la cueva tiene una longitud de galería de más de 15 metros, con estrechamientos menores a 80 centímetros y varios pozos verticales de diámetro inferior a 50 centímetros. El lugar se encuentra en constante monitoreo a través de cámaras.
La intención principal es capturar a la hembra para atender sus heridas, y a la cría, para conseguir que sobreviva en instalaciones de la Junta hasta que alcance el peso que se requiere para cuidarse por sí sola.
AA