ESTADOS UNIDOS.- Hoy entraron en vigor las nuevas sanciones de Estados Unidos contra Irán, y el presidente Donald Trump prometió que las empresas que comercien con Teherán no podrán hacer negocios con su país.
Irán descartó una oferta de último momento del Gobierno de Trump para iniciar conversaciones, diciendo que no puede negociar mientras Washington desconozca el acuerdo de 2015 para levantar las sanciones a cambio de frenar el programa nuclear de la república islámica.
Trump decidió este año retirar a Estados Unidos del acuerdo, ignorando las súplicas de otras potencias mundiales que copatrocinaron el pacto, entre ellas Reino Unido, Francia, Alemania, Rusia y China.
Los países europeos han prometido tratar de mitigar el impacto de las renovadas sanciones estadunidenses para persuadir a Teherán de que continúe respetando los términos del acuerdo. Lo anterior ha resultado difícil ya que las empresas europeas se han retirado de Irán, argumentando que no pueden arriesgarse a la posibilidad de ver dañados sus negocios en Estados Unidos.
El asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, John Bolton, dijo el lunes que la única posibilidad de Irán de escapar de las sanciones sería aceptar una oferta para negociar con Trump por un acuerdo más estricto.
"Podrían aceptar el ofrecimiento del presidente a negociar con ellos, de renunciar a sus programas de misiles balísticos y armas nucleares de manera completa y realmente verificable", dijo Bolton a Fox News.
Washington acepta que Irán ha cumplido con los términos del acuerdo alcanzado en 2015 bajo el mando del predecesor de Trump, Barack Obama, pero dice que ese trato es defectuoso porque no es lo suficientemente fuerte.
ilp