GINEBRA.- El director europeo de la Organización Mundial de la Salud, Hans Kluge, dijo el jueves que las tasas de transmisión de Covid-19 en la región seguían siendo demasiado altas, lo que sometía a los servicios de salud a una gran presión y que, por lo tanto, es "demasiado pronto para aliviar" las restricciones.
"Tenemos que ser pacientes, tomará tiempo vacunar", instó Kluge en una sesión informativa en línea. "Hemos aprendido duras lecciones: abrir y cerrar, y reabrir (sociedades) rápidamente es una mala estrategia" para tratar de frenar el contagio del coronavirus".
"Las tasas de transmisión en Europa siguen siendo muy altas, lo que afecta a los sistemas de salud y tensa los servicios, por lo que es demasiado pronto para relajar" las restricciones, dijo Kluge.
"Reducir la transmisión requiere un esfuerzo constante y sostenido. Consideren que poco más del 3% de las personas en la región han tenido una infección confirmada por Covid-19. Las áreas que estuvieron gravemente afectadas una vez pueden volver a estar afectadas".
- Internacional
Kluge sostuvo que un total de 35 países en Europa habían lanzado programas de vacunación con 25 millones de dosis administradas a la fecha.
"Estas vacunas han demostrado la eficacia y seguridad que todos esperábamos que tuvieran (...) esta empresa monumental le quitará la presión a nuestros sistemas de salud y sin duda salvará vidas".
Advirtió que las tasas de transmisión altas y sostenidas, y las variantes emergentes del virus hacen que sea urgente vacunar a los grupos prioritarios, y apuntó que las tasas de producción y distribución de la vacuna aún no cumplen con las expectativas.
"Esta paradoja, donde las comunidades sienten que se vislumbra un final con la vacuna pero, al mismo tiempo, están llamadas a adherirse a medidas restrictivas ante una nueva amenaza, está provocando tensión, angustia, fatiga y confusión, algo completamente comprensible en estas circunstancias".
ard