El Congreso de los Diputados en España ha aprobado por mayoría la ley ‘Sólo sí es sí’, propuesta Irene Montero, ministra de igualdad, sin embargo, aún falta que el Senado de España lo apruebe para que oficialmente sea ley.
Esta ley tiene como vigor el no diferenciar entre abuso sexual y agresión sexual, es decir que cualquier acto sexual no consensuado será calificado como violación y será castigado como tal, además de tomar en cuenta los agravantes.
Podría haber contratos de por medio
Si bien, aún no se ha especificado la ley, medios locales de España afirman que cuando un hombre y una mujer deseen tener relaciones sexuales, va a ser necesario un contrato donde se especifica que la femenina está consensuado el acto sexual, pero esto aún no se ha confirmado.
Puntos clave de la ley
Sólo se entenderá que hay consentimiento cuando se haya manifestado libremente mediante actos que, en atención a las circunstancias del caso, expresen de manera clara la voluntad de la persona. Es decir, el consentimiento tiene que ser positivo; el silencio, la pasividad o no mostrar oposición no servirán en caso de que haya denuncia por agresión.
Los autores de esta norma quieren con esto no dejar indefensa a la víctima de agresión sexual que no haya manifestado resistencia física por diferentes motivos, como el miedo o la intimidación, y así, castigar al responsable. Es decir, que a pesar que la víctima no haya puesto resistencia física y esta fuera amenazada y por eso decidió no oponerse físicamente, el agresor será castigado.
El abuso y la agresión sexual son conceptos diferentes, sin embargo, con esta ley no habrá distinción entre estos términos y todo acto sexual no consensuado será tomado como violación.
- Internacional
Los piropos, expresiones o comportamientos de carácter sexual que pongan en una situación humillante, hostil o intimidatoria a la víctima también serán perseguidos y eventualmente detenidos a quien los efectúe, por lo que el que los realice podría ser sentenciado a pagar una multa o trabajos de beneficio social.
MQ