Un total de 360 personas han muerto debido a la ola de calor que afecta a España desde el 10 de julio, de acuerdo al Instituto de Salud Carlos III, luego de que incluso en un solo día contabilizó que hubo 123 decesos atribuibles a las altas temperaturas registradas en el país.
En el primer día de la ola de calor en España se generaron 15 muertes atribuibles por las altas temperaturas, y desde entonces, se ha producido una escalada continua, ya que el 11 de julio se registraron 28 fallecimientos por exceso de calor.
Los peores días fueron los 14 y 15 de julio, con muertes de hasta 41 personas, debido a que en algunos municipios se registraron valores de casi 45 grados, como en los valles del Tajo, Guadiana y Guadalquivir, los 42 grados en el valle del Miño y los 41 en el valle del Ebro y en la zona centro.
Este 14 de julio se generaron 93 muertes por el calor, así como se batió la temperatura máxima histórica de la estación meteorológica del Puerto de Navacerrada con 33,4 grados, en la de Colmenar Viejo se rebasó el récord para un mes de julio con 38,8 grados y en la del aeropuerto de Madrid-Barajas, se asimiló la máxima temperatura con 42,2 grados.
La Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior mantiene la alerta por ola de calor durante este fin de semana, de acuerdo a las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
- Internacional
El aviso por riesgo extremo se encuentra activo en zonas de Zaragoza, Cantabria, Badajoz, Navarra y La Rioja, este 16 de julio. Los avisos de nivel naranja por altas temperaturas seguirán radicando en el territorio peninsular. Se estima que el 17 de julio no haya zonas con aviso rojo, sin embargo, la ola de calor continuará afectando a casi toda la Península y Baleares.
AA