La policía de Canadá detuvo el 14 de noviembre a un ex investigador de baterías para autos eléctricos de la empresa pública Hydro-Quebec, acusado de espionaje por el presunto envío de secretos comerciales a China.
El hombre, despedido recientemente por Hydro-Quebec, fue detenido en su domicilio de Candiac, un suburbio de Montreal, por la brigada de seguridad nacional de la Real Policía Montada de Canadá (RPMC).
Yuesheng Wang, de 35 años, enfrenta cargos por haber obtenido presuntamente secretos comerciales en beneficio de la República Popular China y en detrimento de los intereses económicos de Canadá, según un comunicado.
"Es la primera vez que se presenta esta acusación en Canadá", dijo el inspector de la RPMC David Beaudoin en relación con la acusación de espionaje basada en una ley de seguridad de la información.
Cuando trabajaba en Hydro-Quebec, Wang supuestamente utilizó su cargo para realizar investigaciones para una universidad china, dijo Beaudoin en una conferencia de prensa.
Wang, dijo Beaudoin, publicó artículos académicos y presentó patentes en asociación con este agente extranjero, utilizando información de Hydro-Quebec sin su conocimiento o aprobación. Esto ocurrió entre febrero de 2018 a octubre pasado.
La Policía Montada comenzó una investigación luego de una denuncia de Hydro-Quebec en la que se advertía que había cruciales y estratégicas infraestructuras a proteger.
Hydro-Quebec dijo que Wang trabajaba en el desarrollo de baterías y que le revocó primero el acceso y luego lo despidió por serias transgresiones al código de ética de la compañía.
Wang será llevado el martes ante una corte.
Las relaciones entre Canadá y China se tensaron desde la detención en 2018 de una ejecutiva de Huawei por orden de Estados Unidos en Vancouver, y la detención por parte de Pekín de dos canadienses en aparente represalia.
Los tres fueron liberados el año pasado como parte de un acuerdo con los fiscales estadounidenses, pero las heridas no han cicatrizado.
- Internacional
Canadá ha denunciado recientemente a una China cada vez más perturbadora, a raíz de informaciones sobre la injerencia extranjera en sus elecciones y el uso de comisarías ilegales en Canadá para operaciones policiales en suelo extranjero.
MQ