Estados Unidos autoriza un nuevo medicamento para el Alzheimer

El fármaco es recomendado para pacientes que aún no alcanzan una etapa avanzada del Alzheimer, según la FDA.

Esta foto de archivo tomada el 18 de marzo de 2017 muestra un letrero de la compañía de biotecnología Biogen, Inc. en un edificio en Cambridge, Massac
Estados Unidos /

Estados Unidos autorizó un nuevo fármaco para combatir el Alzheimer que consiste en disminuir el deterioro cognitivo en pacientes con esta enfermedad neurodegenerativa, y que ha sido esperado luego del fracasado lanzamiento de otro tratamiento hace 18 meses.

La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) ha recomendado este nuevo medicamento para pacientes que todavía no han alcanzado una etapa avanzada de la enfermedad. Además, el fármaco será comercializado bajo el nombre de Leqembi.

Este fármaco es desarrollado por la compañía farmacéutica japonesa Eisai, en asociación con la estadounidense Biogen, y es suministrado por vía intravenosa una vez cada 14 días.

“Un importante paso en nuestra batalla para tratar eficazmente la enfermedad de Alzheimer”, que afecta a unos 6,5 millones de estadounidenses, dijo la FDA a través de un comunicado, refiriéndose al medicamento.

Leqembi, cuyo principio activo se llama lecanemab, ataca los depósitos de una proteína llamada beta-amiloide. Pese a que la causa de la enfermedad de Alzheimer continúa siendo poco conocida, los pacientes presentan placas amiloides en el cerebro, que se forman alrededor de las neuronas y finalmente las destruyen.

Esto es lo que causa la pérdida de memoria característica de la enfermedad. En las fases posteriores, los pacientes ya no pueden hacer tareas diarias ni mantener conversaciones.

La autorización de la FDA se basa en los resultados de ensayos clínicos que mostraron que el medicamento ayudó a reducir las placas amiloides. Además menciona los resultados de ensayos clínicos más amplios, publicados recientemente en una revista científica y de los cuales la agencia espera recibir información completa “pronto”.

Estos estudios llevados a cabo en casi mil 800 personas que fueron seguidas durante 18 meses, revelaron una reducción del 27 por ciento en el deterioro cognitivo en pacientes tratados con lecanemab, lo que es nuevo para un fármaco de este tipo.

Sin embargo, los ensayos clínicos también mostraron efectos adversos graves, algunos de los pacientes tratados sufrieron hemorragias cerebrales, al menos una persona que recibió el tratamiento murió.

AA

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS