El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha advertido de un posible ataque nuclear de Rusia en la guerra contra Ucrania y ante esto, el gobierno de Biden ha adoptado las primeras medidas para saber cómo actuar ante un supuesto apocalipsis. Aunque el Pentágono y la Casa Blanca no han anunciado qué medidas tomaría Estados Unidos en caso de que Rusia use armas nucleares.
El Departamento de Salud y Servicios Humados ya encargo medicamentos contra la radiación, en este caso, el llamado Nplate que se usa en emergencias radiológicas. También es conocido para tratar el bajo porcentaje de plaquetas en la sangre y tiene la aprobación de la Administración de Alimentos y Medicamentos.
Según el gobierno de Estados Unidos, la compra de este medicamento es una medida preventiva para toda la ciudadanía en caso de que un arma nuclear afecte el país. Al igual que las campañas de concientización para informar cómo afrontar una radiación nuclear. Incluso, desde septiembre han colgado carteles en estaciones de de Port Authority Trans-Hudson, en Nueva York con las indicaciones que se deben seguir.
Entre ellas está el buscar refugio en sótanos o en medio de un edificio mientras se espera la reducción de la exposición nuclear. Así como el mantenerse informado a través de la radio, internet y televisión, sobre las instrucciones que dará el gobierno en caso de presentarse esta catástrofe.
Sin embargo, Estados Unidos no es el único país que ha comenzado a tomar medidas preventivas en caso de un ataque nuclear, ya que varios países europeos han hecho lo mismo, como Polonia, que distribuye en su población pastillas de yodo gratuitas, que funcionan para bloquear la glándula tiroides en caso de exposición radioactiva.
Hasta ahora, Estados Unido no ha mencionado la detección de algún ataque nuclear pero según expertos militares, el país y el mundo debe prepararse, sobre todo, antes las amenazas del presidente ruso Vladimir Putin.
MRG