Estados Unidos tiene por primera vez a la primera gobernadora abiertamente lesbiana, luego de vencer en el estado de Massachusetts, al republicano Geoff Diehl, apoyado por el ex presidente Donald Trump, de acuerdo a diversos medios.
Se trata de la demócrata Maura Healey, de 51 años, actual fiscal general de Massachusetts y reconocida defensora de derechos humanos, ganó a su rival y arrebató para los demócratas esta importante gobernación, que estaba en manos de republicanos.
“Para todas las niñas y todas las personas LGBTQ: pueden ser lo que quieran”, mencionó Healey, que también se convierte en la primera gobernadora de la historia en el estado.
El actual gobernador, Charlie Bajer, un republicano moderado, optó por no presentarse a un tercer mandato.
“Esta noche, Maura Healey ha hecho historia, convirtiéndose en la primera gobernadora lesbiana del país”, se felicitó la organización Campaña de Derechos Humanos, la mayor defensa de los derechos de la comunidad LGBTQ del país.
Desde el puesto de fiscal general de Massachusetts, Healy luchó por ampliar los derechos de las lesbianas, gays, bisexuales, transgénero y queer, combatió la legislación contra esta comunidad y trabajó por las personas transgénero, confirmó la organización.
Massachusetts tendrá dos mujeres como máximas autoridades del estado por primera vez en la historia, de acuerdo al Center of American Women and Politics de la Universidad de Rutgers. Healey estará secundada por Kim Driscoll como vicegobernadora.
Aunque Healey podría no estar sola, ya que la aspirante demócrata a la gobernación del estado de Oregon, Tina Kotek, también es abiertamente lesbiana.
Estas elecciones de medio mandato han sido las primeras en la historia con candidatos LGBTQ en los 50 estados del país y la capital Washington, una muestra de cómo esta comunidad se ha transformado en una fuerza electoral cada vez más potente en Estados Unidos. El 90 por ciento pertenecen al Partido Demócrata del presidente Joe Biden.
AA