Un aproximado de 85 personas murieron tras una estampida en la capital de Yemen, esto tras la entrega de una ayuda de ocho dólares (144 pesos) por la fiesta del Ramadán. Este hecho es calificado como una de las peores tragedias del país.
Hasta el momento hay tres personas detenidas, luego de que grandes multitudes se congregaron en una escuela para recibir una ayuda en efectivo de cinco mil riales yemeníes (unos ocho dólares).
"Había una muchedumbre. Se me echaron encima y me hicieron daño", dijo al canal de televisión hutí Al Masirah un niño herido, desde la cama de su hospital.
Imágenes desgarradoras difundidas por Al Masirah mostraron una multitud de personas apretadas unas con otras, con la gente tratando de trepar por encima del resto para salir de la aglomeración.
Otras tomas mostraron los cadáveres en el suelo en medio del pánico. Posteriormente, el sitio quedó cubierto de pilas de sandalias abandonadas, ropa y una muleta, mientras un investigador en traje de protección recogía evidencia.
De acuerdo con las autoridades, tienen registrada la muerte de 85 personas y al menos 322 heridos.
"Hay mujeres y niños entre los muertos", dijo una fuente médica bajo anonimato.
- Internacional
Testigos dijeron que la estampida comenzó por unos disparos cuando la multitud se congregó en la escuela del distrito histórico de Bab al Yemen, de Saná, para recibir dinero de un empresario.
"La gente fue informada hace una semana de que se entregaría dinero sin verificación de identidad", contó un testigo.
El jefe policial rebelde Mahdi al Mashat dijo que se había formado un comité para investigar los hechos. Tras el incidente, las familias de los afectados se precipitaron a los hospitales, pero muchos no pudieron entrar porque había altos cargos visitando a las víctimas.
MRG