La Fiscalía de Perú investiga la venta de fotos escolares de un colegio, las cuales fueron manipuladas con inteligencia artificial (IA) para convertirlas en contenido sexual.
Según autoridades, ya están investigando a los presuntos responsables, quienes serán acusados por pornografía infantil. Asimismo comunicaron que el hecho sucedió en la institución educativa St George's College, de Chorrillos.
- Internacional
Un grupo de padres de familia fueron quienes denunciaron la situación, ya que vieron las fotos que manipularon los delincuentes donde las alumnas aparecen desnudas. Dichas imágenes se están vendiendo en internet, vulnerando la seguridad de las menores.
Hasta el momento hay 12 familias afectadas por el caso, aunque la Fiscalía enfatizó que no conoce todavía el número total de víctimas ni el alcance que tuvieron estas fotografías manipuladas con IA.
"No sabemos el alcance de los hechos en cuanto al número total de niñas afectadas, de fotografías, de su envío, de su compra y distribución. Ni tenemos el chat completo donde aparecían las fotos, ni desde cuando se ejercía esta práctica", dijo Ana Navas, madre de una de las víctimas y quien primero denunció el caso.
- Internacional
La madre de familia agregó, que las fotos manipuladas fueron descubiertas por una alumna del centro que vio en uno de los ordenadores de la escuela la sesión iniciada de otro alumno en el que había una conversación con las imágenes retocadas del antes y después de las alumnas.
Además de las fotografías, en la conversación había información sobre el precio de estas, posibles compradores y referencias al programa de inteligencia artificial empleado en el retoque.
Autoridades señalan que los presuntos responsables tienen entre 13 y 14 años, y extrajeron las fotografías de sus compañeras en redes sociales. Mediante una aplicación insertaron sus rostros en cuerpos desnudos para después vender las imágenes.
Se espera que la Fiscalía de Perú concluya lo antes posible este caso y que castigue a los menores a pesar de su edad.
MRG