En California, la patrulla fronteriza detuvo a un hombre estadounidense mientras intentaba pasar a Estados Unidos desde México, 43 lagartos cornudos y nueve serpientes, todos en bolsas de plástico escondidas en su ropa.
La Oficina de Aduanas y Protección de Fronteras informó que el 25 de febrero detuvieron a un hombre mientras conducía un camión, al llegar a la entrada de San Ysidro en California, al realizar una revisión encontraron los reptiles.
El hombre de 30 años llevaba ocultos a los reptiles en las bolsas de su chamarra, en las bolsas de su pantalón y en su entrepierna, por lo que la Oficina de Aduanas y Protección de Fronteras aseguró que el presunto traficante intentó transportar a estos animales sin cuidado.
El director de operaciones de la Customs and Border Protection (CBP) informó que el hombre quedó detenido a la espera de su procesamiento penal, además los reptiles fueron puestos en cuarentena porque alguno de los reptiles se consideran como especies en peligro de extinción.
A pesar de que no se especificó el origen de los reptiles es importante señalar que los lagartos cornudos también son conocidos como llora sangre o falsos camaleones, su nombre científico es Phrynosoma.
Dichos animales se caracterizan por su aspecto aplanado en forma ovalada, además de unos cuernos por los lados de su cabeza y su hábitat natural son zonas áridas desde Guatemala hasta el sur de Canadá.
En México existe una especie de estos lagartos llamada lagarto cornudo cola plana y se considera como “especie amenazada” dentro de la Norma Mexicana (NOM-59- SEMARNAT 2010), además se considera como una ‘especie casi amenazada’ según la Lista Roja de la UICN, que es el inventario más completo de especies amenazadas.
Por lo anterior el gobierno de México realiza un monitoreo de esta especie en el desierto de Sonora.
AAM