EU libera a familias centroamericanas ante restricciones migratorias de México: Reuters

Dos gerentes de refugios informaron a Reuters que la Patrulla Fronteriza comenzó a liberar a las familias la semana pasada a albergues en Laredo y Brownsville.

EU libera a familias centroamericanas ante restricciones migratorias de México: Reuters
Nacional /

INTERNACIONAL.- Autoridades de Estados Unidos liberaron a un número significativo de familias migrantes centroamericanas bajo custodia hacia refugios en Texas por primera vez en casi un año, ya que autoridades mexicanas dificultan que Estados Unidos las regrese a través de la frontera.

Dos gerentes de refugios informaron a Reuters que la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos comenzó a liberar a las familias la semana pasada a albergues en Laredo y Brownsville, frente al tramo fronterizo del estado mexicano Tamaulipas, la región más concurrida por la inmigración ilegal hacia el norte. 

La hermana Norma Pimentel, directora ejecutiva de Caridades Católicas del Valle del Río Grande, dijo que la Patrulla Fronteriza ha enviado entre 50 y 80 familias a su refugio diariamente desde el 27 de enero, y 150 familias el jueves.

Tamaulipas recientemente dejó de recibir a familias centroamericanas con niños menores de seis años expulsados ​​de Texas, dijo una fuente estadunidense. La Secretaría de Relaciones Exteriores de México confirmó ajustes "locales" a la política, citando la implementación de reformas a la ley de migración aprobada a fines del año pasado que limita cuándo niños pueden ser detenidos en centros de migración.

Bajo una política implementada durante la pandemia por la administración de Donald Trump a comienzos de 2020, los funcionarios fronterizos estaban expulsando rápidamente a casi todos los migrantes atrapados mientras cruzaban la frontera, incluidas familias con niños.

Si las restricciones sobre el retorno de las familias se extendieran a otros estados y se aplicaran de manera más amplia, los funcionarios estadunidenses temen que podría avivar la migración que ya está en aumento desde Centroamérica, si se corriera la voz de que no todas las familias serán expulsadas.

La administración de Joe Biden está tratando de deshacer algunas duras leyes migratorias de la era Trump sin acelerar las cosas en la frontera. En una señal de la presión política que podrían crear los flujos migratorios más grandes, Chad Wolf, quien fue secretario interino del Departamento de Seguridad Nacional bajo Trump hasta enero, tuiteó el jueves que el cambio de política mexicana fue un golpe al control migratorio.

Rod

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS