Maryland y Missouri aprobaron el consumo recreativo de marihuana, mientras que tres estados lo rechazaron. Los resultados mostraban un apoyo gradual a la legalización incluso en zonas conservadoras de Estados Unidos.
Tras las votaciones, 21 estados han autorizado el consumo recreativo del cannabis. Los votantes en Arkansas, Dakota del Norte y Dakota del Sur lo rechazaron.
Toi Hutchinson, presidente y director general del Marijuana Policy Project, dijo en un comunicado que el uso recreativo del cannabis va en interés de la salud pública.
“Un creciente número de votantes reconoce que la reforma legal del cannabis va en interés de la salud pública y la seguridad, la reforma de la justicia penal, la igualdad social y la libertad personal. Las victorias de la legalización en el nivel estatal son lo necesario para avanzar en el nivel federal”, dijo Toi.
Las propuestas seguían a las acciones emprendidas por el presidente, Joe Biden, para despenalizar la marihuana. El mes pasado, Biden anunció que indultaría a miles de estadounidenses condenados por posesión simple de marihuana según la ley federal.
Missouri aprobó medidas que legalizaban el consumo a partir de los 21 años y eliminaban la mayoría de antecedentes por detenciones y condenas por delitos no violentos relacionados con la marihuana, salvo la venta a menores y manejar bajo sus efectos.
John Payne, quien lideró la campaña en Missouri a favor de la legalización, dijo que ese tema no es un asunto de partido.
“Esto demuestra que no es un asunto de partido. Es algo que trasciende las divisiones partidistas”, dijo John.
Payne comentó que estimaba que las ventas con fines recreativos comenzarían a principios del 2023 en el estado.
Maryland también hará cambios en su código penal y eliminará de forma automática los antecedentes pasados por posesión de marihuana.
Hasta el martes, la marihuana con fines recreativos era legal en 19 estados y las encuestas han mostrado una oposición a que se relaje su legalización. Todos los estados que incluyeron la propuesta de legalizar la marihuana para uso recreativo en sus papeletas, salvo Maryland, votaron por Donald Trump en las elecciones presidenciales de 2020.
SCA