Después de la operación militar que ejecutó Rusia en contra de Ucrania el 26 de febrero, Estados Unidos, el G7 y la Unión Europea han decidido excluir al país ruso del régimen recíproco normal que rige el comercio mundial, lo que abre el camino para la imposición de aranceles punitivos contra Moscú.
En una declaración emitida en Berlín, los líderes del G7 confirmaron que cada uno de ellos "se esforzará" para negar a Rusia el estatus de nación más favorecida.
"Estados Unidos, nuestros aliados y socios continúan trabajando juntos para aumentar la presión económica sobre Vladimir Putin y aislar aún más a Rusia en el escenario mundial", dijo Biden, este viernes en un discurso en la Casa Blanca.
Agregó que se tomaron "medidas adicionales para prohibir el comercio de la economía rusa, en particular productos del mar, vodka y diamantes".
Poco después, la secretaria de Comercio de estados Unidos, Gina Raimondo, anunció la prohibición de las exportaciones de artículos de lujo a Rusia y Bielorrusia para evitar que "Putin y sus amigos continúen viviendo en la opulencia mientras causan un enorme sufrimiento en toda Europa del Este".
En tanto, en Bruselas, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, hizo un anuncio similar, "prohibiremos exportar cualquier tipo de bien de lujo de nuestras países a Rusia, como un golpe directo a las elites rusas".
Rusia "pagará un alto precio si usa armas químicas" en Ucrania, advirtió Biden
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, durante un discurso en la Casa Blanca, comentó que Rusia “pagará un alto precio si usa armas químicas" en Ucrania. El mandatario se negó a discutir con la prensa toda información que la inteligencia estadounidense tenga sobre el asunto.
Los estadounidenses sospechan que los rusos difunden "mentiras para acusar a otros de lo que planean hacer ellos mismos".
Por su parte, Rusia acusa a Washington y Kiev de gestionar laboratorios destinados a producir armas biológicas en Ucrania, algo que ambas capitales niegan, y este viernes estaba prevista una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU sobre este tema.
"Vamos a asegurarnos de que Ucrania tenga las armas para defenderse del invasor ruso", subrayó Biden luego que el presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, en mensaje retransmitido por muchos legisladores estadounidenses, deploró que Washington se niegue a que Kiev reciba aviones de combate polacos.
En ese sentido, Biden argumentó que Estados Unidos ya había proporcionado armas antitanques y sistemas de defensa capaces de derribar aviones y helicópteros.
También, volvió a señalar que "no vamos a pelear una guerra contra Rusia en Ucrania". Sin embargo, fue tajante al sostener que "ya sabemos que la guerra de Putin contra Ucrania nunca será una victoria".
Además, Biden se comprometió a "dar la bienvenida a los refugiados ucranianos en Estados Unidos con los brazos abiertos", sin dar más detalles.
MGB