WASHINGTON.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó ayer un decreto que dota de fondos para las próximas tres semanas a la administración y permite así su reapertura después de un cierre parcial de 35 días, el más largo de la historia, aunque no contempla fondos para el muro.
“Estoy muy orgulloso de anunciar que hemos alcanzado un acuerdo para reabrir el gobierno”, dijo el mandatario estadunidense en una intervención desde la Casa Blanca.
Trump agradeció el esfuerzo de los empleados federales durante el cierre, el mayor de la historia del país, y anunció que se asegurará de que reciban el pago retroactivo de sus sueldos “muy rápido” o “tan pronto como sea posible”.
Unos 800 mil de los 2.1 millones de trabajadores federales están afectados por la parálisis administrativa, y los que se han visto obligados a trabajar desde el 22 de diciembre lo han hecho sin percibir su salario.
Más tarde, ante los análisis que lo daban como derrotado, Trump defendió que el acuerdo “no fue de ninguna manera una concesión”, sino “hacerse cargo de millones de personas a las que el cierre de gobierno estaba perjudicando gravemente”.
Durante las próximas tres semanas, un comité bipartidista de la Cámara de Representantes y del Senado se reunirá para desarrollar una propuesta de fondos para el Departamento de Seguridad Nacional.
El mandatario estadunidense se mostró optimista de que esa futura iniciativa incluya fondos para el muro e insistió en la existencia de una “crisis humanitaria” en la frontera con México.
Trump dijo que después de 35 días de “entusiastas” debates y diálogos, ha visto a demócratas y republicanos dispuestos a dejar de lado “el partidismo” y “poner en primer lugar la seguridad del pueblo estadunidense”.Pero advirtió de que si no reciben un “trato justo” del Congreso, el gobierno “cerrará el 15 de febrero nuevamente”.
El acuerdo supone una victoria para la oposición demócrata, liderada por la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, que se había opuesto frontalmente a financiar el muro en la frontera.“Es triste que se haya tardado tanto en llegar a una conclusión obvia”, declaró la demócrata.
Por su parte, el líder de la mayoría republicana en el Senado, Mitch McConnell, se mostró satisfecho de que los demócratas y Trump hayan alcanzado el acuerdo para reabrir la administración federal.
dezr