La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) señaló que la pandemia de covid-19 todavía no ha llegado a su fin, mientras que la mutación del virus es más veloz que el proceso de actualización de las vacunas, por lo que alertó que se espera una nueva ola en las próximas semanas por nuevas subvariantes de ómicron.
Por su parte, el jefe de Estrategia de Vacunación en la EMA. Marco Cavaleri, detalló que un mes después de la llegada del otoño, ya estaban observando un aumento general de casos de covid, así como de la cifra de muertos por esta enfermedad en Europa, y un incremento de las hospitalizaciones de pacientes mayores de 65 años.
- Internacional
“Se espera una nueva ola en las próximas semanas causada por subvariantes de ómicron, según datos recogidos por el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC). La pandemia aún no ha terminado y todavía estamos en una emergencia globlal”, sentenció Calaveri.
De acuerdo a Cavaleri, la subvariante de ómicron conocida como BQ1 ha sido identificada en al menos cinco países de Europa, y según ECDC, amenaza con ser la predominante a finales de noviembre o comienzos de diciembre. Pese a que no está claro su provocará covid-19 más grave, se conoce que tiene una alta capacidad de esquivar la inmunidad conseguida por vacunación o contagio natural, incluido con ómicron.
La mutación detectada del SAR-CoV-2, el virus que provoca covid-19, demuestra que éste es más rápido de lo que se pueden tener vacunas, e incluso sólo se debería considerar la actuación de las dosis, cuando la diferencia entre las cepas en circulación y la composición de las vacunas sea mayor.
Incluso se espera que SAR-CoV-2 y el virus de la gripe circulen al mismo tiempo este otoño e invierno, lo que incrementa el riesgo para las personas vulnerables.
Por lo anterior, la EMA sugiere que la ciudadanía siga recibiendo las vacunas conjuntas de la gripe y de covid-19, sobre todo en los grupos de riesgo, es decir, personas cuyo estado de salud les pone en mayores probabilidades de desarrollar el virus más potente, como a mayores de 60 años, embarazadas y pacientes con comorbilidades.
AA