La Casa Blanca autorizó un plan del Pentágono para que los casi dos mil soldados de Estados Unidos en Polonia, ayuden a los estadounidenses que puedan tratar de evacuar Ucrania en caso de que Rusia invada, de acuerdo a dos funcionarios norteamericanos familiarizados con el tema.
Actualmente, las fuerzas estadounidenses están aprobadas para entrar a Ucrania en caso de que se suscite una guerra, y no hay intenciones para que realicen una operación de evacuación de no soldados parecida a la que se ejecutó en Afganistán el verano pasado, recalcaron los funcionarios.
Sin embargo, el plan consiste en que los soldados, que pertenecen a la División 82 Aerotransportadora, empiecen a establecer zonas de procesamiento y refugios temporales al interior de Polonia, cerca de la frontera con Ucrania, donde los estadounidenses que escapan del país ucraniano podrían acudir en busca de ayuda durante el tránsito. De acuerdo a uno de los funcionarios, las instalaciones todavía no están terminadas, no obstante, iniciarán a hacerlo mientras lleguen más tropas de Estados Unidos a Polonia.
Por su parte, John Kirby, el secretario de prensa del Pentágono, mencionó a los periodistas a principios de febrero que los soldados de la División 82 Aerotransportadora fueron mandados a Polonia especialmente debido a sus capacidades para realizar diferentes misiones.
Kirby explicó que están dispuestos a ejecutar varias acciones en caso de una posible evacuación, ya que se trata de una fuerza versátil, por lo que la capacidad de actuar rápidamente y realizar una variedad de misiones en una infinidad de contingencias, son los motivos por el que el secretario ordenó enviarlos.
De acuerdo a un funcionario de la Casa Blanca, estas son fuerzas de diversas misiones, entrenadas y equipadas para una complejidad de encomiendas que buscarán persuadir la agresión y ofrecer tranquilidad a los aliados de la OTAN. Sin embargo, Joe Biden, presidente de Estados Unidos, considera que los estadounidenses deben retirarse de Ucrania lo antes posible.
AA