Activistas han solicitado la rendición de cuentas por el fallecimiento de Lashawn Thompson, de 35 años, un hombre que murió “devorado” por insectos de cama, mejor conocidos como chinches, al interior de su celda en una cárcel de Georgia, Atlanta, en Estados Unidos.
“Es absolutamente despreciable. Esta instalación tiene que ser clausurada (…) Todos los reclusos requieren de una evaluación de salud y todas las personas a cargo deben rendir cuentas por la muerte de Lashawn Thompson”, manifestó en Twitter Angélica Dueñas, una organizadora comunitaria de California.
- Internacional
Thompson fue arrestado el 12 de junio de 2022 en Atlanta, por un cargo menor de asalto. Una vez que fue detenido, las autoridades lo encarcelaron en una prisión del condado de Fulton, la cual es fuertemente criticada por sus malas condiciones de higiene.
Tres meses después, los trabajadores de la prisión encontraron a Thompson muero y cubierto con chinches, de acuerdo a un comunicado de prensa compartido por Michael D. Harper, abogado representante de la familia de la víctima.
De acuerdo a la CNN, la oficina del médico forense del condado de Fulton no determinó la forma de muerte de Thompson. Pero el abogado dijo que tenía antecedentes de esquizofrenia y trastorno bipolar.
Una vez que el personal de la prisión ingresó a la celda de Thompson, se dieron cuenta de que la habitación estaba insalubre, por lo que incluso el personal requirió utilizar trajes de materiales especiales para entrar.
“Su cuerpo estaba plagado de picaduras de chinches y picaduras de insectos. Simplemente horrible”, dijo el abogado.
El 13 de abril de 2023, el hermano de Thompson, Brad McCrae, solicitó el cierre de la prisión y una investigación criminal sobre la muerte de su hermano.
Sin embargo, el 14 de abril del presente año, la Oficina del Sheriff del Condado de Fulton, publicó un comunicado en donde además de brindar sus condolencias para Lashawn Thomson, el alguacil Patrick ‘Pat’ comenzó una investigación completa acerca de las circunstancias que rodearon su muerte.
De acuerdo a la Oficina del Sheriff del Condado de Fulton, como resultado de la investigación preliminar ya se han tomado varias acciones inmediatas que incluyen lo siguiente.
• Aprobar un gasto adicional de 500 mil dólares para abordar la infestación de chinches, piojos y otros insectos dentro de la Cárcel del Condado de Fulton, que se hizo además de las operaciones de limpieza anteriores dirigidas a enfermedades transmisibles que son comunes en entornos congregados.
• Actualización de protocolos para rondas de seguridad.
• Agregar integrantes adicionales de personal a la unidad de salud mental.
• Transferir más de 600 reclusos a otros condados en un esfuerzo por ayudar a aliviar el hacinamiento, a un costo promedio de aproximadamente 40 mil dólares al día.
AA