Finlandia confirmó su candidatura para unirse a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), lo que supone un posible reequilibrio en el poder de Europa.
El presidente finlandés, Sauli Niinistö, calificó la candidatura de su país para adherirse a la OTAN como un hecho histórico, ya que según el mandatario "se inicia una nueva era" aun contra la ira de Moscú.
La decisión de solicitar el ingreso a la OTAN aún tiene que ser ratificada en el Parlamento y se espera que Suecia siga el mismo camino, lo que provoca el enojo de Rusia, quien amenazó con represalias a ambos países.
- Internacional
Rusia ya dejó de suministrar electricidad a Finlandia, con el que comparte una frontera de mil 300 kilómetros y la red eléctrica funciona ahora gracias a las importaciones de Suecia, según Fingrid, el operador finlandés.
La gran mayoría de integrantes de la OTAN respaldan la entrada de las dos naciones nórdicas excepto Turquía, que amenaza con bloquearlo.
La decisión de Finlandia es una consecuencia directa de la invasión rusa contra Ucrania, donde las tropas rusas han sufrido grandes pérdidas militares, de acuerdo con los servicios de inteligencia occidentales.
¿Por qué Finlandia quiere unirse a la OTAN?
La gran mayoría de los países que conforman la OTAN se han unido a dicha organización debido a su artículo 5, el cual dicta que cualquier ataque contra uno de sus integrantes provoca una respuesta directa por todas las naciones de la OTAN, es decir, un ataque simultaneo por Estados Unidos, Francia, Alemania, Bélgica, Dinamarca, Holanda, Italia, Reino Unido, Canadá, Polonia y República Checa; entre otras naciones que se han sumado a la organización en los últimos años.
El propósito principal de la OTAN era disuadir cualquier ataque soviético, sin embargo, aun con la disolución de la Unión Soviética, el artículo 5 permaneció para garantizar los recursos y el apoyo mutuo de todas las naciones que conforman la organización.
De aceptarse la solicitud de Finlandia, Rusia no podría atacarla o intentar invadirla y lo mismo sucedería con Suecia, ya que de hacerlo, la OTAN podría intervenir directamente para apoyar a sus aliados.
MRG