Este lunes 8 de abril, miles de ciudadanos pudieron disfrutar y apreciar uno de los fenómenos astronómicos más importantes en los últimos años, es decir, el Eclipse Solar 2024, el cual dejó un sinfín de fotografías y videos a través de las redes sociales y plataformas digitales.
Y es que en lo que respecta a la capital coahuilense, se pudo apreciar en un 96.3%, aunque también en otros municipios de Coahuila se pudo observar, tal es el caso de Torreón en donde ofreció unas postales increíbles al oscurecerse el firmamento.
¿A qué hora inició el Eclipse Solar 2024?
De acuerdo a lo informado por especialistas en la Facultad de Ciencias Físico-Matemáticas de la Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC), el eclipse inició a partir de las 11:00 horas con tres minutos y 13 segundos, aproximadamente y alcanzó su punto máximo a las 12 horas con 22 minutos y 56 segundos.
Cabe destacar que en México, el siguiente eclipse solar total se podrá observar el 30 de marzo de 2052. Posteriormente, habrá que esperar hasta el 23 de septiembre de 2071 para presenciar otro fenómeno de este tipo.
- Tendencias
Usuarios comparten fotos y videos del Eclipse Solar 2024
Fue mediante redes sociales que rápidamente se volvieron tendencia las diversas fotografías y videos que miles de usuarios iban publicando sobre el Eclipse conforme se iba oscureciendo en ciertos estados de la República Mexicana.
Incluso hubo uno que otro que aprovechó el momento para hacer memes sobre lo ocurrido en México, ya que este tipo de acontecimientos tardan muchos años en que vuelvan a ocurrir.
Estos son algunos de los memes que se encuentran en redes sociales tras el paso del eclipse por el cielo de México.
¿Cuál fue la trayectoria que siguió el Eclipse Solar 2024?
La franja de totalidad del eclipse donde la Luna cubrió totalmente al Sol entró a territorio nacional en Mazatlán, Sinaloa. La umbra siguió su curso a través de los estados de Durango y Coahuila. El fenómeno oscureció el cielo tanto de Nazas, Lerdo, Durango y Gómez Palacio (Durango); como de Torreón, Cuatro Ciénegas, Monclova, Ciudad Acuña y Piedras Negras (Coahuila).
En el resto del país, el fenómeno fue visible como un eclipse parcial, con la sombra de la Luna cubriendo parcialmente la luz solar en mayor o menor medida, en función de la distancia del observador respecto a la franja de totalidad, entre un 90 y 70 por ciento.
JVS