El gobierno francés reembolsará las protecciones periódicas reutilizables durante la menstruación, tales como ropa interior y copas a las mujeres y personas menstruantes menores de 25 años a partir de 2024, anunció la primera ministra Élisabeth Borne.
"Es impensable que las mujeres no puedan obtener las protecciones que necesitan", dijo el lunes por la noche Borne a la cadena France 5, dos días antes del Día Internacional de la Mujer.
La Seguridad Social, será el organismo encargado de reembolsar la compra de estas protecciones en la farmacia, esta medida se inscribirá en los presupuestos de 2024, detalló la jefa de gobierno centrista.
"Con este nuevo progreso social, intensificamos nuestra lucha contra la precariedad menstrual", tuiteó por su parte el ministro de Salud, François Braun.
En Francia los preservativos son gratuitos para las y los jóvenes menores de 26 años desde el 1 de enero de este año, así como los anticonceptivos de emergencia para todas las mujeres, sin prescripción médica.
¿Qué es una copa menstrual?
La copa menstrual es un recipiente fabricado 100% con silicón grado médico, es hipoalergénica. Se introduce en la vagina durante el período menstrual con la intención de recoger el sangrado en su interior.
El diseño ayuda a generar un efecto de vacío, lo que permite que la copa se adapte a las paredes vaginales y permanezca totalmente inmóvil. Dependiendo de la capacidad y el tipo de sangrado de la mujer, puede durar hasta 12 horas sin derrames ni provocar infecciones o alguna clase de malestar.
Las copas menstruales son reutilizables, es decir, puedes utilizar la misma copa hasta por 10 años sin necesidad de comprar ningún otro complemento de higiene menstrual.
Entre los beneficios más mencionados de utilizar la copa está en ayudar a reducir los desperdicios generados, pues las compresas y tampones suelen ser un gran contaminante, además ayudan a la economía pues es una única compra.
También se mencionan beneficios a la salud, pues el material de la copa está diseñado para estar dentro del cuerpo sin poner en peligro a la usuaria, ni fomentar el crecimiento de bacterias.
Es importante decir que las copas menstruales no son métodos anticonceptivos.
LYA